Podemos exigirá un adelanto electoral en Andalucía si Díaz se presenta para liderar el PSOE

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez. (Foto: Podemos)

Las fuerzas parlamentarias en Andalucía acusan a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de estar «deshojando la margarita» sobre su posible candidatura a las primarias para liderar el PSOE. Según ha podido saber OKDIARIO algunos dirigentes de distintos partidos de la oposición dan por hecho que el salto de Díaz implicará un adelanto electoral. De hecho, altos cargos de Podemos lo exigirán, según adelantan a este medio.

El relevo de la lideresa andaluza al frente de la Junta; un posible adelanto electoral en mayo si Mariano Rajoy no logra aprobar los presupuestos y el desenlace este año del conflicto catalán, son factores de riesgo que valoran en Andalucía para convocar las autonómicas en marzo de 2018 y no cuando correspondería, marzo de 2019.

La federación andaluza de Podemos está dividida ante este planteamiento. Una mayoría de dirigentes señalan que si Díaz coge el AVE para Ferraz, exigirán un adelanto electoral porque «la situación es insostenible», destacan. La diputada de Podemos Esperanza Gómez destacó «la prisa que tiene últimamente la Junta por aprobarlo todo», dijo y especificó que «han presentado siete proyectos de ley en los primeros dos años de legislatura y ahora, de repente, presentan 30 para que se aprueben todos en este año. ¿Por qué tanta prisa?», preguntó. Asimismo, recalcó que en diciembre de 2014, Díaz negó que contemplara un adelanto electoral y «ahora parece que no lo tiene tan claro», zanjó.

Los de Podemos explican que tendrán que reunirse y hablar sobre los próximos pasos a seguir, en caso de que Díaz decidiera dar el paso y presentarse en Madrid. El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, instó a Díaz este lunes a que «se decida» considerando, en broma, que «si esto se sigue alargando», no «extrañaría» que la Junta acabe aprobando, «con el apoyo de Ciudadanos», una partida económica para costear los mítines del PSOE.

La formación morada comenta que a sus compañeros de Izquierda Unida, un adelanto, les pillaría con el pie cambiado. «La dirección de IU planteó renovar la dirección en junio y si se produce un adelanto se verían obligados a adelantar el proceso», explican desde Podemos en Andalucía.

Los populares, sin embargo, no contemplan el adelanto desvelando que para ellos sería un escenario todavía «débil» en cuanto a recuperar votos. Las encuestas más recientes les sitúan a 12 diputados del PSOE. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, señaló que «generaría inestabilidad política y económica».

Los de Díaz mantienen su guardia alta. Saben que las primeras semanas de abril, previsiblemente cuando se celebre el próximo Comité Federal que despeje las normas sobre las primarias, podría presentarse y las críticas y presiones para que deje la Junta se sucederán todos los días. Sus propios compañeros ya han comenzado la guerra con comentarios al respecto. El diputado vasco y candidato Patxi López no ayudó a Díaz cuando en un mitin en Fuenlabrada comentó: «La secretaria general requiere dedicación plena, 25 horas al día».

Lo último en España

Últimas noticias