Maroto dice que «las formas» de Podemos con la prensa son las que usaba «la izquierda abertzale»

maroto-barcenas-querella
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, realiza declaraciones a la prensa tras declarar como investigado ante el titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid por la querella que interpuso contra él el extesorero del partido Luis Bárcenas por injurias y calumnias (Foto: Efe)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este martes que «las formas» que utiliza Podemos con los periodistas son las mismas que tenía hace años la izquierda abertzale, y que así lo han relatado algunos periodistas que cubrían esta información en el País Vasco.

En una entrevista en RNE, Maroto ha querido remarcar «contundentemente» que la izquierda abertzale y Podemos «no son lo mismo en absoluto» ni tienen las mismas ideas y que lo que estaba relatando es que son los propios periodistas los que hablan de situaciones similares.

«Digo que los periodistas que cubrían a la izquierda abertzale recibían gestos con la cabeza de lo que sí y lo que no se podía preguntar, recibían amenazas, no existía Twitter pero sí otras fórmulas, sobre lo que se podía y no se podía escribir y hasta les retiraban la grabadora cuando no gustaba la pregunta», ha detallado.

Lo que ahora se denuncia sobre Podemos, ha añadido, es lo que seguramente no se atrevieron a denunciar con la izquierda abertzale, «porque se trataba de la izquierda abertzale y aquello tenía consecuencias muy graves, a veces definitivas».

Uno de los periodistas a los que se refiere Maroto es Javier Negre, redactor de El Mundo. Él fue el primero en denunciar hace un año la campaña de acoso y derribo de Podemos contra los periodistas. La Asociación de Periodistas de Madrid (APM) amparó al profesional de Unidad Editorial aunque, según señala, «no me afectaba porque lo que hagan personas que se mofan de las víctimas del terrorismo o que quieren convertir España en Venezuela o se ríen de la muerte de Rita Barberá, a mí me da igual», comentaba Negre en el programa Espejo Público de Susanna Griso.

A continuación, Negre relata su vivencia como corresponsal de El Mundo en el País Vasco. «La técnicas intimidatorias que utilizan personas próximas a Podemos son my parecidas a las que utilizaban antaño dirigentes de Bildu y de la izquierda abertzale» y añade que » no es tanto una violencia física como la intimidación, mensajes amenazantes, miradas de odio». Recalca después que «ellos intentan poner a todo el mundo en contra tuya, hasta el punto de ridiculizarte y que los propios compañeros se mofasen de un periodista que intenta hacer su trabajo», refiriéndose al episodio en el que Pablo Iglesias denigró al también periodista de El Mundo Álvaro Carvajal.

Podemos nació «riendo las gracias a tertulianos»

Por otro lado, ha añadido que llama la atención que Podemos se comporte así «a la primera que alguien no le ríe las gracias o no le baila el agua», teniendo en cuenta que es un partido que nació en los medios «riéndole las gracias a muchos tertulianos».

Podemos, ha remarcado, «señala con el dedo» a quien le critica o «le mandan a toda la tropa de troles que tiene contratados en Twitter». Es más, ha añadido que a él mismo le ha pasado, después de hacer una ctítica, el recibir cientos de respuestas de «perfiles anónimos que luego están asociados a líderes de Podemos».

«Eso no es el futuro de por dónde va la libertad de prensa y desde luego no es con quien veo a Ciudadanos pactando en Murcia», ha dicho, respondiendo de paso a las palabras de la formación ‘naranja’ cuando dice que no descarta una moción de censura en la Región si el PP no retira al actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el ‘caso Auditorio’.

El dirigente ‘popular’ también ha lanzado otra crítica a Podemos a cuenta de la consulta popular que se realizó en la ciudad de Madrid, porque cree que fue más bien un proceso «para hacerse la foto» y no un proceso participativo real.

Lo último en España

Últimas noticias