Un diputado italiano propone que la UE medie en el proceso independentista

Miccoli
El diputado italiano, Marco Miccoli. (Foto: Youtube)

El diputado del Partido Democrático italiano Marco Miccoli considera que la Unión Europea debería dirimir el conflicto independentista entre el Estado y Cataluña. Cree que responder a las aspiraciones democráticas de Cataluña a través de los tribunales «no resuelve el problema desde un punto de vista histórico o político, sino que simplemente la aplaza».

El diputado que asistió a una exposición en Roma y a preguntas de los periodistas respondió que «es necesario llegar a un acuerdo que satisfaga las exigencias de España pero sobre todo las exigencias de los catalanes». Miccoli dijo que la UE debería facilitar este entendimiento porque «tiene el deber fundamental de dirimir este tipo de situaciones» y además «debe solucionar los problemas y no poner palos en las ruedas», añadió.

«Nosotros optamos para que gane la política», asegurando que la vía judicial «puede resolver técnicamente un problema» pero no solucionarlo «desde el punto de vista histórico o político»; por el contrario, cree que «simplemente el aplaza y el pospone», zanjó.

Miccoli también se ‘mojó’ sobre si Cataluña convoca el referéndum unilateral asegurando que «es un asunto que puede afectar al resto de Estados miembros» y que, por tanto, el gobierno italiano «valorará en el momento adecuado como comportarse en relación a la cuestión catalana «. «No puedo ser yo como parlamentario quien establezca la posición del gobierno», destacó.

Miccoli urge que ambas partes «lleguen a un acuerdo» y sobre todo «la demanda de los catalanes de poder votar». Un acuerdo «que satisfaga las exigencias de España pero que sobre todo satisfaga las exigencias de los catalanes», insistió.

Otro recurso al TC por la reforma expréss

El senador del PP Xavier García Albiol avanzó precisamente este martes  que si, finalmente, la propuesta para la reforma exprés del reglamento de la cámara catalana para aprobar la «desconexión» con España sigue adelante, el PP solicitará, con toda probabilidad, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El también coordinador general del PPC explicó que los populares hablarán de este recurso con socialistas, Ciudadanos y Cataluña Sí que es Pot para ver si deciden secundar la iniciativa que, con toda seguridad, si se acaba tramitando se llevará a cabo. Albiol dijo que el episodio que se ha conocido este martes en Cataluña evidencia «hasta que nivel se ha degradado la política» en esta comunidad y hasta que nivel el Parlament está en una posición donde no se mira el respeto por el derecho de los diputados, en este caso de la oposición.

Albiol insistió en lo lamentable de la situación y dijo que al PP le gustaría que este fuese un Parlamento normal pero, sin embargo, desde hace tiempo se vive una situación de «excepcionalidad» que conducen a un «auténtico descrédito». Reiteró que, a su juicio, los grupos mayoritarios del Parlament han perdido la vergüenza y no tienen ningún complejo en poner en riesgo la democracia y el parlamentarismo.

Lo último en España

Últimas noticias