La carta de despedida del equipo de redes de Podemos tras la purga de Iglesias: «Fuerza y honor»

Vistalegre II: Íñigo Errejon y Pablo Iglesias
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Los cinco responsables del equipo de redes sociales de Podemos han dejado de ejercer sus funciones en la sede nacional. Se trata de Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, Eduardo Rubiño, diputado de la Asamblea de Madrid y el creador de la maquinaria en las distintas redes de la formación morada, Guillermo Paños, artífice y responsable del canal ‘Guerrilla’ – chats de difusión de Telegram a través del cual la formación distribuía mensajes a modo de consignas para agitar Twitter-  Félix Trigueros y Marina Rodríguez.

Así, han enviado una carta de despedida firmada por los cinco, dirigida a los diferentes equipos de redes de Podemos en todo el territorio nacional, a través del canal oficial de redes sociales de Podemos, en la que agradecen el trabajo realizado y se manifiestan «orgullosos» de los resultados obtenidos.

Tal como adelantó OKDIARIO, Iglesias, a través de su nuevo coordinador con las alianzas y Unidad popular, Pablo Fernández Alarcón (marido de la presidenta del Comité de garantías y vicepresidenta IV del Congreso de los diputados, Gloria Elizo), despidió a 25 trabajadores de diferentes áreas en su sede central en Madrid, el último día del mes de febrero y hará lo mismo con otros 10 a mediados de este mes de marzo.

Sorprende que entre estos trabajadores, se encuentre el grupo encargado de las redes sociales al que la formación morada ha dado tanta relevancia desde que nacieron. El motivo vuelve a ser el mismo: «son errejonistas».

Sin embargo, fuentes oficiales de Podemos consultadas por este diario aseguran que sus funciones al frente de este departamento cesaron hace tiempo. Si bien, según estas fuentes, Rubiño mantenía el puesto -no remunerado- de responsable político de redes de la formación, no ocurre lo mismo con la secretaria general de Euskadi. Nagua Alba, según señalan, «dejó de pertenecer a este equipo desde que obtuvo un escaño como diputada nacional además de la secretaría General del País Vasco». En este sentido, aseguran que su papel en los espacios de coordinación era de militante.

Los cinco decidieron enviar una nota de despedida a todos los equipos de redes del territorio nacional. En el texto difundido, los despedidos aseguran que: «Han pasado algo más de tres años desde que comenzó esta aventura llamada Podemos. Muchas y muchos de los que lleváis desde los inicios recordaréis cómo cientos de cuentas de Facebook y Twitter emergieron desde todas las partes del país».

Y prosiguen con la despedida: «Hoy nos despedimos de esta responsabilidad y que asumirán nuev@s compañer@s que estamos seguro lo harán lo mejor posible. Sus contactos son @JulianMacias y @mrampel. En nuestro trabajo durante este tiempo hemos tenido que correr y atarnos los cordones de forma simultánea y no siempre hemos podido dar respuesta a todo lo que nos hubiera gustado».

Además aseguran sentirse «profundamente orgullosos» de que las redes se convirtieron «en una de las herramientas que más han temido nuestros adversarios y más ha sido reconocida por todo el mundo». Y como hemos dicho siempre, eso es también gracias a vosotras y vosotros».

Finalmente, los hasta ahora responsables de las redes sociales, adelantan que seguirán trabajando para la próxima cita electoral, en esta ocasión, en el equipo de Errejón:  «Podéis contar con nosotras para lo que os haga falta. Seguiremos trabajando en los sitios desde los que estemos presentes para ganar las elecciones municipales y autonómicas en 2019 y las generales de 2020. El horizonte sigue siendo el mismo: cambiar este país».

Algunos de ellos han utilizado las redes para anunciar su marcha y señalan 2019 como su nueva meta a la que «contribuirán desde otros ámbitos»·

Premio para el ex secretario general en Extremadura

Se da la circunstancia de que el nuevo responsable de estas tareas, Julián Macías , fue hasta hace unos meses el secretario general de Podemos en Extremadura. Durante su mandato han sido muchas las denuncias que ha recibido por parte de los inscritos.

A Macías se le ha acusado de poca democracia interna, de espiar a los miembros de IU, de expulsar sin motivo a muchos militantes y de elegir a dedo cargos de responsabilidad.

Una de las demandas ha llegado incluso a los Tribunales de Plaza de Castilla, donde un grupo de inscritos denuncia la falta de democracia interna y la violación de los estatutos por parte de podemos en aquella comunidad.

Lo cierto es que Macías, fue rescatado hace unos meses y traído a la sede nacional de la mano de Irene Montero, actual nº2 del partido. Su ascenso ha sido inminente convirtiéndose en el principal responsable de unos de los departamentos con más relevancia en la vida interna de la formación, previo despido de sus antecesores en el cargo.

 

Lo último en España

Últimas noticias