Rull: «El Govern no dará ni un paso atrás ni un paso en falso y hará referéndum»

Rull-Cataluña
Josep Rull en una reciente imagen (Foto: Efe).

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha dicho este domingo que el Gobierno catalán tiene la «voluntad granítica» de convocar el referéndum para la independencia de Cataluña y que no dará «ni un paso atrás ni un paso en falso» tras el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

Este organismo consideró inconstitucional la partida en los presupuestos para organizar la votación del referéndum independentista porque la Generalitat no tiene «margen de actuación» para convocarlo de manera unilateral. En una entrevista en el canal de noticias 3/24, Rull ha asegurado que estudiarán a fondo este dictamen y serán «extraordinariamente pragmáticos».

Sobre la reunión que JxS y la CUP celebrarán esta semana para tratar sobre este asunto, Rull ha afirmado que la idea con la que trabajan es que cuanto mejor «lo hagamos y mejor lo planteemos -ha dicho-, más amplia será la base que nos dará apoyo».

Ha insistido en que «las formas también son muy importantes», porque unas formas que den «confianza y tranquilidad pueden ayudar a ensanchar la base» de los partidarios de la independencia.

Rull ha asegurado que el objetivo «en mayúsculas» es hacer el referéndum, ganarlo, constituir un estado que sea reconocido a nivel internacional y que las próximas elecciones sean constituyentes, por lo que ha abogado por «quitar tensión respecto a los instrumentos».

También ha dicho que el Govern insistirá hasta el último momento en hacer el referéndum pactado con el Gobierno porque, si se agota esta vía, habrá más «complicidad internacional» y mayor capacidad de ser reconocido si, finalmente, el referéndum se hace solo sobre la base de la legalidad catalana y no de la española.

Rull ha asegurado, por otra parte, que su partido es el primer interesado en que se aclare el caso del 3% -«somos los primeros interesados en que no quede ni una sombra de sospecha»- mientras ha afirmado que el sistema de licitación de la obra pública en Cataluña es «muy exigente y muy garantista».

 

Lo último en España

Últimas noticias