Junts pel Sí enmendará su propia ley de presupuestos para sortear el dictamen y mantener el referéndum

junqueras-mas-rovira
Los diputados de Junts pel Si, Artur Mas, Raül Romeva y Oriol Junqueras, en el Parlament (Foto: Efe)

Las fuerzas independentistas lideradas por Junts pel Sí (JxSí) realizarán «retoques mínimos» en el artículo de los presupuestos cuestionado este viernes por el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) y que atañe a las leyes de desconexión y la convocatoria del referéndum. Así lo han asegurado las fuentes consultadas cercanas a la formación, quienes destacan que «no se modificará la hoja de ruta del referéndum aunque la oposición lo reclame».

El Consejo de Garantías Estatutarias ha resuelto por unanimidad que la disposición de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 dedicada al referéndum independentista es contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cataluña, según consta en el dictamen registrado este viernes en el Parlamento catalán.

Sin embargo, las fuerzas secesionistas no han mostrado la más mínima preocupación y han continuado a la suya. Así Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha asegurado que «hay buenas noticias: el referéndum se convocará porque la partida económica con el dinero reservado para celebrarlo está perfectamente avalada». Fuentes de Junts pel Sí revelan a OKDIARIO que van a solicitar a los servicios jurídicos de la Generalitat que analicen qué es lo que el CGE ha puesto en cuestión exactamente para plantear una pequeña enmienda que sortee el dictamen.

Las fuentes consultadas por este diario afirman que la esencia y el grueso del articulado lo pretenden dejar intacto y tan sólo cambiarán el aspecto que les digan los servicios jurídicos que incurre en ilegalidad. Pretenden con esto limitar la desobediencia al momento de desconexión, explican.

Según reza el dictamen de 34 páginas del Consejo de Garantías registrado esta mañana en el Parlamento catalán, «hemos de concluir que la disposición adicional trigésimo primera del Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2017 es contraria al artículo 149.1.32 de la Constitución Española, en relación con el orden de parto competencial, y al artículo 92 CE, en cuanto a su desarrollo orgánico».

El texto también destaca que «las leyes presupuestarias disponen de los mecanismos idóneos que facilitarían al Gobierno la dotación económica suficiente para hacer frente a las necesidades o requerimiento que se pudieran derivar». De esta manera, el CGE rechaza que la Generalitat organice de antemano la votación, pero no niega que los presupuestos sirvan para financiarlo si fuera el caso.

El vicepresidente económico, Oriol Junqueras, siguió con su discurso dejando claro que la Generalitat «mantiene su compromiso» de celebrar un referéndum de independencia a pesar del dictamen del CGE. «El Gobierno catalán siempre estudia los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias y siempre mantiene todos sus compromisos, y en particular el del referéndum, porque la prioridad de este Ejecutivo es que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro a través de sus votos».

Mientras, el Gobierno de Mariano Rajoy mantuvo su línea pidiendo a las fuerzas independentistas que respetasen la legalidad. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, instó a la Generalitat a que cumpla la ley, «incluso su propia ley», y a que «no siga haciendo cosas» que sus propios órganos rechazan, después del aviso del consejo.

Méndez de Vigo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, puso el acento en que el Consejo de Garantías Estatutarias, que es un órgano creado por la Generalitat catalana, le ha advertido por unanimidad de que «está cometiendo actos inconstitucionales». Después de hacer un llamamiento al diálogo, la responsabilidad y la tranquilidad, Méndez de Vigo emplazó a la Generalitat a no seguir «haciendo cosas» que sus propios órganos ven inconstitucionales.

También señaló que el Gobierno siempre ha sido «leal» con Cataluña y ha trabajado en la defensa de sus intereses y en la resolución de los problemas de los catalanes. Recordó, en este punto, que cuando la Generalitat tenía dificultades para percibir liquidez y contraer deuda, el Gobierno ha sido el que ha actuado, por ejemplo con el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica. «Y va a seguir haciéndolo, porque lo que nos importa es que la gente en Cataluña siga viviendo bien y tenga los servicios públicos que tenga que tener», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias