La dirección nacional del PP «mantiene su apoyo total» al presidente de Murcia

Rajoy-Pedro Sánchez
Rajoy acompañado de Ramón Luis Varcárcel y Pedro Antonio Sánchez en el acto de Murcia (Foto: Efe).

El Partido Popular se mantiene unido en torno al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a pesar de que ha sido citado como investigado —la antigua figura de imputado— el próximo lunes en el marco del ‘caso Auditorio’. Fuentes de la dirección nacional del PP dicen «mantener el apoyo total» a Sánchez.

Este mismo jueves ha sido el día en el que Ciudadanos ha dado por roto el pacto de legislatura que mantenía con el PP, que cuenta con 22 diputados en el parlamento regional, a uno de la mayoría absoluta. Los otros tres grupos con representación, Ciudadanos, PSOE y Podemos suman, por tanto, 23 escaños, lo que abriría la puerta a una eventual moción de censura que desalojara a los populares de la Presidencia.

Pero las mismas fuentes consultadas por OKDIARIO dan por hecho que la postura exhibida hoy por C’s no es más que «mero teatro». En realidad, el PP cree que el partido presidido por Albert Rivera está jugando a mostrarse duro ante al opinión pública sabiendo que la posible acusación contra Sánchez no tiene muchas posibilidades de seguir adelante y que, de cualquier modo, el ‘caso Auditorio’ tampoco debería encuadrarse dentro del pacto firmado por los dos partidos.

«No es un caso de corrupción, sino de una mera irregularidad administrativa» en el proceso de adjudicación, construcción y recepción de las obras del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que Pedro Antonio Sánchez fue alcalde entre 2003 y 2013. Ésta es la razón que apuntan los populares por la que no ven aplicable la disposición del acuerdo que obliga a los cargos políticos a dimitir en caso de ser imputados por un delito.

La dirección nacional del PP considera que si cede a la creciente presión política y mediática sobre Pedro Antonio Sánchez, se podría echar a cualquier cargo electo en cualquier lugar del país. Bastaría una denuncia administrativa que fuera admitida a trámite para poner en riesgo una carrera política y subvertir, así, la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Rajoy: «Prudencia» y «ni un paso atrás»

La máxima de Mariano Rajoy siempre ha sido la de la prudencia en los casos de imputaciones a políticos. El presidente del Gobierno y del Partido Popular ha esgrimido siempre este argumento, ya que «un político está obligado a tomar muchas decisiones» y entre ellas, «puede haber errores», incluso condenables, que no por ello signifiquen que es «un corrupto».

Es más, como publicó OKDIARIO este domingo, Rajoy ha dado órdenes explícitas a sus ministros y a los dirigentes más cercanos en la cúpula del PP de no dar “ni un paso atrás”. Mariano Rajoy exige mantenerse firmes a sus colaboradores en el Partido Popular y a los miembros del Gobierno ante “los ataques que están sufriendo” su titular de Justicia, Rafel Catalá, y el presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez.

Es más, Rajoy lleva semanas pidiendo “prudencia” a Ciudadanos recordando que , en realidad, ésta es la denuncia número 17 que presenta el PSOE de Puerto Lumbreras contra Sánchez y todas las anteriores se han archivado.

El presidente está convencido de que le «asiste la razón» y de que el «sentido común» está de su parte en este cerco al que están siendo sometidos sus compañeros de partido. “No podemos dar un paso atrás ante la jauría que quiere cargarse a Catalá y a Pedro Antonio Sánchez”, ha exhortado Rajoy a los suyos.

Lo último en España

Últimas noticias