El podemita Ribó saca un autobús de la Policía Local de Valencia para ‘detener’ al de Hazte Oír

policia-local-valencia
Autobús de la Policía Local de Valencia con el lema 'Ante el odio denuncia'. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de Valencia, dirigido por el podemita Joan Ribó, ha anunciado este miércoles que la Policía Local impedirá la entrada a la ciudad del autobús de la plataforma ultracatólica Hazte Oír rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha informado de la movilización de un autobús pintado con el lema ‘Ante el odio, denuncia’, que ya fue utilizado en la última manifestación del orgullo gay y que pretende servir de contrapunto al mensaje de Hazte Oír.

«Hemos traído el autobús de la Policía Local que invita a denunciar delitos de odio, porque los agentes de Valencia son los primeros formados para prevenir estos delitos y porque queremos ser coherentes con su trabajo», ha agregado Menguzzato.

Preguntada por si cualquier autobús necesitaría autorización, la concejala ha reconocido que en otros casos, como los autocares que lucen colores de equipos de fútbol, no se suele pedir esa autorización porque la publicidad «no atenta contra los intereses generales ni vulnera la legislación».

Según ha detallado Menguzzato ante los medios en la plaza del Ayuntamiento, la Policía Local tiene la orden de controlar el acceso del autobús de Hazte Oír a Valencia, identificarlo y pedirle los permisos necesarios para realizar acciones de publicidad, unos permisos que, ha explicado, no ha solicitado.

«Todas las medidas legales» contra Hazte Oír

La concejala ha considerado que el autobús de Hazte Oír atenta contra el artículo 13 de la ordenanza local que regula la publicidad, y contra el artículo 73 de la Ley del Menor.

«Somos una ciudad inclusiva y este autobús no es bienvenido porque puede incitar al odio», ha señalado Menguzzato para añadir: «Sabemos que hay menores que se han suicidado por sentirse en un cuerpo de hombre o de niña. Es importante que nuestros hijos no tengan que leer este mensaje que genera frustración y odio, no es bienvenido; Valencia quiere ser inclusiva, diversa e igualitaria».

Asimismo, ha informado de que el Ayuntamiento, junto con la Generalitat, está estudiando «todas las medidas legales» para actuar contra la llegada del autobús de Hazte Oír porque «el Código Penal contempla que no se puede fomentar el odio».

Menguzzato ha asegurado que el Consistorio valenciano está en comunicación con la Policía Municipal de Madrid para saber si finalmente se permite la circulación del citado autobús o no, y ha informado de que, en cualquier caso, este Ayuntamiento mantendrá colgada una bandera del orgullo transgénero en el balcón consistorial.

Por su parte, el colectivo Lambda de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales ha convocado para las siete de la tarde de hoy un acto ante la sede de Las Cortes Valencianas para protestar por la posible llegada del citado autobús a la ciudad, al que se esperan que acudan representantes de instituciones públicas, partidos políticos y entidades sociales.

Lo último en España

Últimas noticias