Iglesias acusa a PP, PSOE y C’s de no tener «proyecto de país» más allá de «resistirse al cambio»

Ultimas noticias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este martes la «incapacidad de las viejas élites para seguir pensando España» y ha sentenciado que ni el PP, ni el PSOE ni Ciudadanos tienen en este momento «proyecto de país». A su juicio, simplemente tratan de «resistir a una serie de cambios que avanzan de manera inevitable», intentando restaurar una «normalidad» y un pasado «que no va a volver».

«No tienen nada diferente a lo que signifique resistir: resistir a Podemos, resistir al desafío secesionista catalán, asumir la Constitución como un atrincheramiento, resistir a los movimientos sociales con la ley mordaza o tratar de resistir a los derechos de los trabajadores con reformas laborales que no resuelven el paro», ha denunciado Iglesias.

Así se ha expresado el líder de Podemos durante la presentación en el ‘Teatro del Barrio’ del libro ‘IBEX 35. Una historia herética del poder en España’ del sociólogo Rubén Juste; un trabajo que, según Iglesias, «sirve para entender lo que ha ocurrido en España en los últimos 40 años», para comprender «el significado de la palabra corrupción» y para entender las relaciones de poder.

«Se entiende que la corrupción es una forma de entender y construir el poder en España, que existe una trama corrupta que a través de mecanismos legales y no legales ha sido capaz de mantener el poder en España», ha descrito Iglesias antes que señalar que, aunque esa «trama» ha logrado «retener espacios fundamentales de poder», al mismo tiempo «está en crisis».

«El pasado no va a volver»

En este punto, Iglesias ha destacado que primero el movimiento 15-M en mayo de 2011 y, después, el surgimiento de un «bloque histórico de fuerzas» -entre las que ha ubicado a Podemos-, ha logrado a raíz de la crisis de 2007 «desafiar» la «hegemonía de esa trama» y ha llevado al PP, al PSOE y a «las fuerzas que se identifican con el IBEX 35» a quedarse sin proyecto de país. «Cuando dice el Gobierno que se está volviendo a la normalidad es una suerte de fantasía y nostalgia con el pasado que no va a volver», ha insistido.

En esta línea, el líder de Podemos ha señalado que se está produciendo «una transición en la que sectores de los que configuraron el poder están resistiendo con notable eficacia, pero defendiendo una suerte de restauración», porque «se han quedado sin proyecto de país». «En este país tanto el PSOE en los 80 como el PP en los 90 tenían un proyecto de país que se cumplió y tuvo sus años dorados, pero todo eso saltó por los aires con la crisis de 2007 y el 15-M fue la primera señal de que esos proyectos de país se venían abajo», ha ahondado.

Así, Iglesias ha insistido en que las «élites políticas» resisten «atrincheradas» con las «élites económicas» a una serie de cambios «que avanzan de manera inevitable». «Desde entonces no hay proyecto de España ni en el PP, ni en el PSOE ni en las fuerzas que se han identificado con el IBEX y el proyecto de las élites», ha enfatizado. «Estamos viviendo una época de transición, de epílogo», ha reiterado.

Lo último en España

Últimas noticias