Hernando niega purgas en la Fiscalía y anima al PSOE a hacer «análisis de conciencia y callar»

Rafael Hernando
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. (Foto: EFE)

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha negado que se haya producido ningún proceso de purga en la Fiscalía con los relevos impulsados por el Fiscal General del Estado y ha asegurado que esto sí ha ocurrido en otros momentos, los del PSOE, al que le ha animado a hacer «análisis de conciencia y callar».

«Tienen algunos que dejar de enredar con un proceso que ha sido a mi juicio limpio, transparente y coherente con las aspiraciones de muchos fiscales y con la necesidad de renovarlos, sencillamente porque habían cumplido su mandato», ha dicho en declaraciones tras asistir a un desayuno informativo de Europa Press con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

El portavoz parlamentario ha insistido en los argumentos del Ministerio de Justicia en defensa de cómo se ha nombrado a varios cargos de la cúpula fiscal pendientes de renovación. «El Consejo de Ministros ha aprobado sencillamente la propuesta del Fiscal General del Estado en base a lo que ha hecho el Consejo Fiscal», ha reiterado Hernando.

Y ha asegurado que las «purgas» son «de otra época». Según ha explicado, en los años en que Cándido Conde-Pumpido fue Fiscal General con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la Asociación de Fiscales Progresistas «fue capaz de acaparar el 50 por ciento de puestos de mayor responsabilidad en fiscalías de toda España» cuando representaba «al 8 por ciento de los afiliados».

«Ahí sí que hubo una purga, ahí sí que se desatendieron los consejos del Consejo Fiscal», ha afirmado, para criticar directamente a su homólogo en el PSOE, el portavoz en el Congreso Antonio Hernando. «Lo que tendrían que hacer es un análisis de conciencia y callar», ha concluido.

El dirigente ‘popular’ también ha sido preguntado por la continuidad en el cargo del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad por su supuesta relación en el caso Auditorio. Acerca de si él pide la dimisión del dirigente murciano, se ha limitado a responder: «No es mi cometido».

Lo último en España

Últimas noticias