SE DEBATIRÁ EN EL PLENO MUNICIPAL

El PP acusa a Ahora Madrid y PSOE de querer politizar el trabajo de los técnicos de urbanismo

Manuela Carmena
Rita Maestre, Manuela Carmena y Puri Causapié en la firma del acuerdo de presupuestos 2017. (Foto: Madrid)

El grupo municipal del Partido Popular en Madrid denuncia que el pacto entre Ahora Madrid y el PSOE para aprobar los presupuestos tiene puntos «antidemocráticos». El edil ‘popular’ José Luis Almeida llevará este martes a votación que no se lleven a cabo los acuerdos en materia urbanística.

Almeida va a pedir que el equipo de Gobierno municipal, en concreto, «no aplique el punto 5 del Anexo I del Acuerdo suscrito el pasado día 8». Se trata del epígrafe sobre urbanístico que, en declaraciones a OKDIARIO, califica de ser «el sueño de la izquierda radical para Madrid, es un disparate».

Considera que los acuerdos son «contrarios a Derecho, en cuanto que favorece la actuación discrecional del Ayuntamiento de Madrid en materia de Urbanismo, genera inseguridad jurídica y paraliza la actividad económica de la ciudad”.

El concejal indica que el punto 5.4 supone asumir funciones que no corresponde a los políticos sino a los técnicos. La alcaldesa Manuela Carmena y la socialista Puri Causapié pactan en ese punto «garantizar la protección al patrimonio paralizando las tramitaciones de Planes especiales». El edil liberal ejemplifica que conceder o no licencias hoteleras no es materia de los políticos sino de los técnicos.

Además, considera que en el acuerdo ahonda en el error de incumplir acuerdos del Pleno. Almeida apunta pactos que en su día se aprobaron, como la intervención en el Paseo de la Dirección o la paralización de los desarrollos de Los Berrocales en el sureste de la ciudad. Los de Carmena y los de Causapié impedirán probablemente que esta proposición del PP salga adelante, pero es un gesto que desde las filas de Esperanza Aguirre consideran que hay que hacer.

El acuerdo de Ahora Madrid y PSOE es todo una enmienda a la totalidad en materia de Urbanismo así como de Cultura. Precisamente las portavoces de estas materias en el grupo municipal socialista, Mercedes González y Mar Espinar, respectivamente, fueron las únicas que no aplaudieron al aprobar en el Pleno municipal las cuentas para este ejercicio. Causapié optó por dar el visto bueno al acuerdo sin todo el respaldo del grupo.

concejales
Dos concejales del PSOE no aplauden la aprobación de los presupuestos. (Foto: YT)

Al comienzo de la legislatura los dos grupos municipales firmaron un acuerdo de investidura que en buena medida no se ha cumplido y es por ello que desde el PSOE han apostado por volver a incluir muchos puntos pero con compromiso de fecha. «Todos sabemos que no se puede cumplir», indica Almeida.

Otro síntoma de los ánimos templados entre PSOE y Ahora Madrid es que en el acuerdo se indica que se revisará el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Sin embargo, este jueves en rueda de prensa Rita Maestre aclaró que no redactará un nuevo Plan General de Ordenación Urbana pero sí están abierto a revisiones puntuales del planeamiento. Por el contrario, el acuerdo recoge literalmente que habrá un «nuevo Plan General».

Maestre dijo que una nueva redacción del PGOU implicaría una dilación en el tiempo que no es prioritaria para la ciudad. «Lo que no quiere decir que no haya una revisión puntual», matizó. «Estamos a medio camino entre esas dos posiciones», explicó la portavoz.

Lo último en España

Últimas noticias