Catalá responde a las amenazas de Homs: «Es sólo un señor que dice cosas para evitar ser condenado»

Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. (Foto: Enrique Falcón)

Francesc Homs ha amenazado al Estado antes de que se iniciara su juicio en el Tribunal Supremo por desobediencia al Tribunal Constitucional en la organización del referéndum ilegal del 9N. Homs ha advertido de que una condena «significaría el fin del Estado» y su jefe en la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en la misma tesis al apuntar que el juicio a Homs abre «grietas profundas en la democracia». El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha afirmado que las declaraciones realizadas este lunes por el ex conseller de Presidencia catalán «no tienen ningún sentido» y que sólo están vinculadas a «un interés particular de un señor que no quiere ser condenado».

«Es algo legítimo» para no ser condenado, ha añadido, pero «si ha cometido algún delito y así lo acredita un tribunal tendrá la sentencia que corresponda», ha mantenido el ministro este lunes durante una visita a las obras del nuevo edificio de los juzgados, en Albacete.

Artur Mas ha considerado este lunes que el juicio de este lunes debe ser considerado “político” y que éstos provocan “grietas profundas en la democracia”.

Pero según Catalá, España «goza de muy buena salud» y el hecho de que se aplique la ley y que los tribunales funcionen, que se dicten sentencias que acrediten que «nadie está por encima de ella» y que «nadie puede desobedecer las sentencias», es una «buena noticia» para la un Estado democrático y de derecho. Y ha añadido que también es bueno que los ciudadanos sepan que «nadie está por encima de la ley».

Mas ha acompañado a Homs hasta el Supremo, donde se le juzga por la organización de la consulta independentista, por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia después de que el Tribunal Constitucional afirmase que la consulta no podía celebrarse. Su condición actual de diputado obliga a que sea el Supremo quien le juzgue.

Lo último en España

Últimas noticias