Así es el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos: de un pederasta a un tipo que agarró del pelo a una compañera

albano dante fachín
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras Vistalegre II.
Gonzaga Durán

De los 62 miembros que componen el nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se encuentran personas que incumpliría el Código Ético del partido al tener antecedentes penales antes de su entrada en la formación de los círculos.

De esta forma, en el máximo órgano de dirección entre asambleas del partido morado habría un pederasta y varios detenidos y condenados por actos delictivos.

Sería el caso de Pedro de Palacio, condenado en 2002 por abusar de una niña de cinco años o el del ‘jornalero’ Diego Cañamero, detenido en varias ocasiones por la Guardia Civil y que fue también condenado en 2013 a siete meses de prisión.

La ‘asaltacapillas’ Rita Maestre o el ‘agredepolicías’ Alberto Rodríguez estarían incluidos en este grupo.

Aunque también habría miembros cuyo pasado profesional poco tendría que ver con la clase política, como el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, o el actual actor de comedias, Pepe Viyuela.

El pederasta Pedro de Palacio

pedro-palacio-parlamento-castilla-leon-podemos
Pedro de Palacio.

Es sin duda el caso más sangrante dentro del Consejo Ciudadano, puesto que Pedro de Palacio fue condenado con sentencia firme en 2002 por abusar de una niña de cinco años. Él tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos.

Después de que OKDIARIO revelase esta resolución, de Palacio tuvo que dimitir de todos sus cargos dentro de la formación en octubre de 2015. Él ocupaba el puesto de número dos del partido morado en Castilla y León.

Sin embargo, el que fuera secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, le incluyó en su lista para el Consejo Ciudadano de cara a Vistalegre II, a pesar de conocer la sentencia en firme de 2002 por abuso sexual.

De esta forma, Pedro de Palacio acabó entrando en el máximo órgano de dirección entre asambleas del partido morado al colarse, por número de votos entre la militancia, en el puesto número 49.

Cañamero
El diputado Diego Cañamero con la camiseta pidiendo la liibertad de Andrés Bódalo.

Diego Cañamero, conocido como ‘el jornalero’ dentro de Unidos Podemos por su trayectoria como dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), también acumula una serie de delitos penales y de sentencias.

En 2013, Cañamero fue condenado a siete meses de prisión y a una multa de 1.200 euros por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un delito de desobediencia grave a la autoridad, tras la ocupación de la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), que tuvo lugar el 24 de julio de 2012.

Cuando consiguió su escaño en el Congreso tras las elecciones generales del 26J, el que fuera líder sindicalista estaba imputado por la huelga general de 2011 y por un robo tras asaltar un supermercado en Dos Hermanas (Sevilla) en 2013.

‘El jornalero’ fue detenido por la Guardia Civil en abril del año pasado tras negarse a declarar ante el Juzgado del TSJA a petición de la Fiscalía. Se da la circunstancia de que esta detención se produjo mientras estaba participando en una ‘marcha por la libertad’ de Andrés Bódalo, otro compañero sindicalista que actualmente cumple condena en prisión por agredir a un dirigente socialista durante una concentración del SAT en 2012.

El Tribunal Supremo también le ha abierto un un procedimiento por delito contra los derechos de los trabajadores, en su modalidad de coacción sobre el derecho de huelga, por los hechos que ocurrieron en La Rinconada (Sevilla) en noviembre de 2008.

A pesar de este historial, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llegó a calificar a Cañamero de «ejemplo moral y ético», motivo por el que le incluyó en sus listas al Consejo Ciudadano de cara a Vistalegre II.

El diputado de Unidos Podemos fue el décimo miembro de este órgano más votado por las bases del partido morado.

La ‘asaltacapillas’ Rita Maestre

Rita Maestre tras la Junta de Gobierno. (Foto: Madrid)

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, fue condenada por un delito contra los sentimientos religiosos, en marzo del año pasado, y a pagar una multa de 4.320 euros por asaltar la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. Los hechos tuvieron lugar el 10 de marzo de 2011.

Maestre manifestó durante el juicio que se trataba de «una protesta pacífica» en la que «se quitó la camiseta» y se quedó en sujetador al ver que lo hacían otras compañeros, al tiempo que alegaba que «el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva».

A pesar de esta circunstancia, la portavoz de Manuela Carmena se negó a dimitir de su cargo, cuando declaró a la prensa que lo haría antes de que se conociese la resolución judicial definitiva.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Maestre de su delito, después de que presentase un recurso de apelación.

La Audiencia madrileña admitía que «aunque en ciertos ámbitos» el acto de protesta en la capilla denunciado «puede ser valorado como claramente irrespetuoso», esgrimía a su vez que este hecho no concurre el «componente de profanación» exigible para aplicar el tipo penal impuesto en la condena.

No obstante, el Centro Jurídico Tomás Moro denunció los vínculos del juez que dictaminó la absolución, Francisco David Cubero Flores, con Podemos, puesto que Cubero es profesor en un departamento de la Universidad Carlos III dirigido por un compañero del abogado defensor de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

Maestre entró en el nuevo Consejo Ciudadano por la lista de Errejón como la octava mujer más votada entre la militancia, quedando en la séptima posición. La fémina podemita más votada sería la nueva portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, que acabó cuarta.

El ‘agredepolicías’ Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez, diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife.

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez, saltó a la fama durante su primera presencia en el Congreso de la legislatura pasada.

Su cabello poblado de rastas, la ropa ancha, casi deportiva, y su rostro enfadado lo convirtieron en uno de los diputados más reconocidos en la Cámara Baja, siendo el foco de atención tanto de las cámaras como del resto de compañeros parlamentarios.

Sin embargo, Rodríguez también es conocido por sus antecedentes penales, en concreto, ha sido detenido en varias ocasiones por agresiones a policías en revueltas estudiantiles. A pesar de ello, no se arrepente, insistiendo a través de las redes sociales en que «no solo no me avergüenzo sino que lo volvería a repetir».

‘El diputado de las rastas’ logró ser miembro del Consejo Ciudadano al ir en las lista de Iglesias, siendo el noveno dirigente más votado por las bases en Vistalegre II.

El ex JEMAD Julio Rodríguez

jemad-militarista
El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez (Foto: Efe)

Julio Rodríguez fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa desde el 2008 hasta el 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y con Carme Chacón como responsable de su ministerio.

El ex JEMAD fue uno de los fichajes estrella de Pablo Iglesias para las elecciones generales del 20D, siendo el número dos de la formación en las listas por Zaragoza. No logró su escaño.

Iglesias le volvió a incluir para los comicios del 26J, colocándole como el número uno en la candidatura por Almería, aunque se volvió a quedar fuera del Congreso.

Rodríguez ha destacado también por algunas declaraciones polémicas para tratar de justificar su fichaje por el partido de los círculos y a pesar de su vínculo con el Gobierno del PSOE en el pasado.

«Yo y todos los militares somos antimilitaristas porque si no seríamos anticonstitucionales», llegó a señalar durante una entrevista radiofónica, argumentando a su vez que «militarismo es militarizar las mentes».

El ex JEMAD también defendió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras el desencuentro que tuvo con los representantes militares desplazados al Salón de la Enseñanza.

«No hace falta que le diga nada a Colau porque ya ha demostrado muchas veces su altura de Estado», afirmó Rodríguez.

Iglesias también le incluyó en su lista para el Consejo Ciudadano, entrando el ex JEMAD en este órgano al ser el sexto miembro más votado por la militancia de Podemos.

La ‘podepija’ Clara Serra

clara-serra-podemos
Clara Serra, responsable del Área de Igualdad de Podemos.

La responsable del Área de Igualdad en Podemos, Clara Serra es otro ejemplo llamativo dentro del nuevo Consejo Ciudadano, al tener también una hermana vinculada al partido morado, Isabel Serra.

Isabel estaría más próxima a las tesis que defiende el líder de los anticapitalistas de la formación, Miguel Urbán, y de Pablo Iglesias, mientras que Clara es afín a Errejón al ir en sus listas.

En el proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid se vio claramente estas dos posiciones antagónicas entre ambas, debido a que Isabel apoyó a Ramón Espinar, el candidato de Iglesias, mientras que Clara iba en la candidatura ‘errejonista’ de Rita Maestre.

Aunque las dos dirigentes del partido morado tienen una afición en común más propia de la casta: montar a caballo. En una grabación de 2009, se puede ver a las hermanas Serra mostrando sus dotes hípicas, convirtiéndose de esta manera en las ‘podepijas’ de Podemos.

Clara Serra entró en el máximo órgano de dirección entre asambleas de la formación morada en el puesto número 17.

El actor Pepe Viyuela

pepe-viyuela
Pepe Viyuela. (Foto: Getty)

Íñigo Errejón sorprendió a todos al incluir en su lista al Consejo Ciudadano al actor Pepe Viyuela como el último de la misma como gesto simbólico. No obstante, el propio Viyuela reconoció que «si me hubiera llamado Pablo Iglesias probablemente le habría dicho que sí».

A pesar de que su intención era «no implicarme, sino manifestar públicamente mi adhesión», acabó entrando en el órgano de Podemos al acabar en la 51º posición.

El propio Errejón se reunió con Viyuela para convencerle de que no abandonase su puesto en la dirección del partido, debido a que su marcha podría restarle apoyos al ex secretario político en el seno de la formación.

No es la primera vez que el actor se vincula a determinadas causas políticas, pese a que su profesión no está muy próxima a la de la clase política.

En noviembre de 2011, Viyuela se unió al nuevo ‘No a la guerra’ de Irak, al firmar el manifiesto titulado ‘No en nuestro nombre’, que protestaba contra los bombardeos en Siria tras los atentados que se produjeron el 13 de noviembre de 2015 en París.

Este documento también lo suscribían otros actores como Pilar Bardem, Juan Diego Botto o Alberto San Juan, además de importantes figuras políticas nacionales como Ada Colau, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, o el de La Coruña, Xulio Ferreiro.

El agresor a una compañera José Manuel Juzgado Feito

El consejero estatal de Podemos José Manuel Juzgado Feito (Foto: Twitter)
El consejero estatal de Podemos José Manuel Juzgado Feito (Foto: Twitter)

Uno de los últimos nombres propios en saltar a la primera plana en Podemos por motivos completamente ajenos a sus méritos políticos es el de José Manuel Juzgado Feito. Se trata de un nuevo miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, un cargo estatal por lo tanto, desde el pasado 12 de febrero.

En dicha asamblea de Vistalegre II este metalúrgico jubilado y ex sindicalista de CCOO protagonizó un lamentable hecho que le ha supuesto estrenar cargo con una denuncia por agresión. Fue la que sufrió una compañera suya de partido, Rosa Romero.

Según ha relatado la denunciante, ésta ejercía como voluntaria durante la asamblea y cuando iba a quitar unos carteles, tal y como le habían indicado, Juzgado se le acercó por detrás y le tiró del pelo. “Sentí que alguien me agredía y me decía, ‘ese cartel no lo toques’. Me di la vuelta, y empezó un griterío increíble. Cuando intentaba explicarlo, que era lo que me habían ordenado, él no me dejaba porque hablaba mucho más fuerte” explicó a OKDIARIO.

Como relató este periódico también este sindicalista acusado de agresión por una compañera cuenta con un polémico pasado como tertuliano.

Lo último en España

Últimas noticias