Rajoy: «No demos un paso atrás ante la jauría que quiere cargarse a Catalá y a Pedro Antonio Sánchez»

Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno no quiere dar «ni un paso atrás», y así se lo ha transmitido a sus colaboradores más cercanos. Mariano Rajoy exige mantenerse firmes a sus colaboradores en el Partido Popular y a los ministros del Gobierno ante «los ataques que están sufriendo» su titular de Justicia, Rafel Catalá, y el presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez. «No podemos dar un paso atrás ante la jauría que quiere cargarse a Catalá y a Pedro Antonio Sánchez», ha exhortado Rajoy a los suyos.

Y es que, según las fuentes consultadas, el presidente ha insistido en sus argumentos aclarando los puntos: «Tenemos razón y nos asiste el sentido común». Rajoy sabe que la política consiste en que el Gobierno trate de sacar adelante su programa y que la oposición haga todo lo posible por desgastarlo políticamente. Pero no comprende el ensañamiento con Catalá y Sánchez cuando las conductas de ambos no presentan ningún doblez.

En el caso de Catalá, Rajoy quiere que sus colaboradores hagan peso en el ‘detalle’ que este mismo sábado apuntó este periódico. De los 30 puestos de fiscales que fueron sometidos a debate en el Consejo fiscal esta semana, 20 de ellos han renovado en sus cargos. Todos ellos nombrados durante la etapa de Cándido Conde Pumpido, nombrado por el Gobierno socialista de Zapatero. Y si ha habido cambios en los otros 10, la mitad de ellos han sido cambios de destino menores y los otros cinco han sido verdaderos relevos.

ministro-justicia-rafael-catala
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. (Foto: Enrique Falcón)

Han sido estos últimos cambios en la Fiscalía los que han servido para que PSOE, Podemos y otros grupos del Congreso señalaran al ministro de Justicia por un supuesto sometimiento de la Justicia a la política del Ejecutivo y, sobre todo, del Partido Popular. Sobre todo, por el relevo del fiscal jefe Anticorrupción, el de la Audiencia Nacional, los fiscales jefes de Andalucía y País Vasco, y, concretamente, el de la Región de Murcia.

La conexión de ambos «ensañamientos»

Ambos casos, el de Catalá y el de Sánchez, están relacionados por este último punto. Desde que se supo que Pedro Antonio Sánchez había sido citado como imputado el próximo 6 de marzo en el marco del ‘caso Auditorio’, Ciudadanos —socio preferente del Partido Popular en el Congreso— y PP han mantenido un tira y afloja en esta causa a propósito de si el presidente murciano debe dimitir o no.

La acusación que podría pesar contra Sánchez en el ‘caso Auditorio’ no es considerada como un asunto de corrupción, sino meramente una irregularidad administrativa en el proceso de adjudicación, construcción y recepción de las obras del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que Pedro Antonio Sánchez fue alcalde entre 2003 y 2013. Y es precisamente eso lo que explica que Sánchez no esté dispuesto a dimitir, pues el pacto con C’s se circunscribía a dimisión al ser imputado por delitos de corrupción.

pedro-antonio-sanchez
Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno de la región de Murcia. (Foto: EFE)

Pero a la oposición, incluido en este caso el partido naranja, se les ha escapado otro ‘detalle’ clave en este asunto, como recuerda el presidente Rajoy, según las citadas fuentes. Que el relevo del fiscal jefe de la región de Murcia, Manuel López Bernal, haya sido señalado como una maniobra para ‘salvar’ a Pedro Antonio Sánchez, no se sostiene. Y es que si es cierto que Bernal era el encargado de impulsar la acusación del presidente de Murcia, no es menos verdad que quien lo sustituye al frente de la Fiscalía Anticorrupción de Murcia es José Luis Manzaneda. Y Manzaneda era, precisamente, el representante del Ministerio Fiscal que llevaba hasta el momento el proceso.

Es decir, pocos conocen el ‘caso Auditorio’ como él y parece evidente que no podrá defender otra cosa desde su nuevo puesto en la jefatura que lo que ha venido realizando hasta el momento a las órdenes de López Bernal.

Y, por otro lado, la presunta imputación de tres delitos por parte del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en una pieza separada del ‘caso Púnica’ ya ha quedado claro que tampoco tiene mucho sentido, pues nunca se firmaron contratos con empresas de la trama Púnica. Velasco considera que Sánchez pudo cometer los delitos de fraude, malversación y revelación de información reservada al concertarse con el empresario Alejandro de Pedro —implicado en la Púnica— para otorgarle contratos a sus empresas que trabajaba en la mejora de imagen de sus clientes en las redes. Pero nunca se firmaron esos documentos, es decir, no puede haber delito si no hubo contratos.

De ahí que Mariano Rajoy no esté dispuesto a aceptar el «ensañamiento» con el ministro de Justicia, Rafael Catalá —y por consiguiente, con el fiscal general al que ha nombrado, José Manuel Maza— y con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias