Podemos quiere blindar en el Congreso el modelo lingüístico catalán frente a las «injerencias» del Gobierno

Unidos Podemos
Yolanda Díaz, portavoz de Energía con Rafael Mayoral y Xavier Doménech (Foto: EFE)

La marca blanca de Podemos en Cataluña, En Comú Podem, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende ‘blindar’ el modelo lingüístico catalán y deslegitimar cualquier «injerencia» por parte del Gobierno.

En el texto,  se insta al Gobierno a «no interferir con ninguna acción política o legal en el modelo de inmersión lingüística catalán y respetar las competencias autonómicas otorgadas».

Más en concreto, quiere que el Congreso obligue al Gobierno a presentar, en el plazo de seis meses, «las modificaciones legislativas necesarias para derogar la disposición adicional trigésimo octava de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)».

Sólo 50 personas usan la disposición de la LOMCE

Se refieren a la disposición de la LOMCE que obliga a la Generalitat de Cataluña a pagar 6.000 euros en concepto de ayudas para garantizar que el alumnado cuyas familias así lo soliciten puedan estudiar en castellano y se desmarquen del modelo de inmersión lingüística mayoritario social y políticamente en Cataluña. Según sus datos, desde su aprobación sólo se han recibido 154 solicitudes, de las cuales han sido estimadas por el Ministerio de Educación 50 solicitudes.

Además, el partido que capitanea en el Congreso Xavier Domènech pretende que comprometer al Gobierno a «no interferir, con ninguna acción política o legal, en el modelo de inmersión lingüística catalán, dado los buenos resultados en materia de cohesión social e igualdad de oportunidades que ha generado en Cataluña desde su instauración en 1983».

La formación catalana de Unidos Podemos sostiene que la voluntad de la ley catalana de inmersión lingüística era «que todos los ciudadanos conozcan ambas lenguas (castellano y catalán) y que sean capaces de usarlas en todos los ámbitos de la comunicación», todo ello para evitar que hubiera dos comunidades lingüísticas, «una privilegiada porque conocería las dos lenguas y otra que solo podría hablar una de ellas, aunque pasivamente comprendiera la otra».

«Con el paso del tiempo, ese modelo ha demostrado ser una referencia a nivel internacional en cuanto a la enseñanza en comunidades bilingües y se ha evidenciado como fundamental para mantener la cohesión social y la igualdad de oportunidades, evitando así una fractura social, en Cataluña», asegura.

Por último, quiere garantías de que se va a «respetar las competencias en materia lingüística y educativa que tiene otorgadas en nuestro ordenamiento jurídico la Generalitat de Cataluña».

Usan la lengua como arma arrojadiza

Y es que, según En Comú, «en los últimos años el Gobierno del PP ha iniciado una política irresponsable contra el modelo de inmersión lingüística que, invadiendo anticonstitucionalmente las competencias que en Educación tiene transferidas la Generalitat, pone en riesgo la cohesión social y la igualdad de oportunidades en el territorio catalán».

A su juicio, y pese a «la actual oposición de algunas fuerzas políticas que utilizan la política lingüística de forma irresponsable y como arma arrojadiza», la política lingüística catalana ha gozado históricamente de una aprobación mayoritaria en materia educativa y, en algunos casos, incluso unánime.

Lo último en España

Últimas noticias