Feijóo acusa al Banco de España de «no actuar con la diligencia debida en la fusión de las cajas»

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo. (Foto: EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera «responsables» del «desastre financiero» que sufrieron «la mayoría de las cajas españolas» a sus propios directivos, al Banco de España y a «algún político», pero no ha dado ningún nombre al respecto.

En una entrevista en Radio Galega, tras ser preguntado por la imputación del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Feijóo se ha mostrado convencido de que el banco central nacional «no actuó con la diligencia debida en la fusión y supervisión de las cajas», ni tampoco en «toda la remodelación bancaria española».

En este sentido, ha recordado que Fernández Ordóñez era el máximo responsable del Banco de España –supervisor del sistema bancario nacional– en la época en la que ocurrieron estos hechos. Asimismo, ha hecho hincapié en que tiene «experiencias que acreditan que el Banco de España debe ser investigado», como se investigaron, ha añadido, a directivos de cajas.

«Entre los directivos de las cajas y el Banco de España, y algún político también, son los responsables, por lo menos, de una parte del desastre financiero que sufrieron la mayoría de las cajas», ha opinado el también líder del PPdeG.

En esta misma línea, espera que «se pueda conocer» por qué, entre 2005 y 2009, las cajas de ahorro en Galicia tuvieron «un deterioro tan grande». «Por qué se incrementó tanto la red de oficinas. Por qué esas oficinas, mayoritariamente, se abrían en el Levante y en lugares de una enorme especulación urbanística. Por qué se incrementaron tanto los riesgos y las inversiones en inmuebles. En definitiva, por qué, entre 2005 y 2009, cando tomé posesión como presidente de la Xunta, las cajas de ahorro gallegas estaban en una situación límite desde el punto de vista financiero».

A continuación, el máximo mandatario del Gobierno gallego le ha recriminado a Fernández Ordóñez que no actuase antes contra las prejubilaciones millonarias de los exdirectivos de las cajas, a pesar de que, ha resaltado, lo informó por escrito de lo que estaba pasando: «Volveríamos a hacer lo mismo que hicimos».

Financiación autonómica

En lo que respecta a la reforma del modelo de financiación autonómica, Feijóo considera que es «perfectamente legítimo plantear si es necesario» incorporar al País Vasco y a Navarra al mecanismo de financiación de la nivelación interterritorial.

Sobre este mismo asunto, ha insistido en que «no cabe una negociación bilateral» con Cataluña porque «no se puede decidir entre dos la financiación de 17», al tiempo que ha pedido que se tenga en cuenta el «efecto capitalidad» que beneficia a Madrid.

El presidente de la Xunta ha admitido contactos con Ferroatlántica, pero ha precisado que la empresa no le ha notificado todavía al Gobierno gallego su intención de vender las concesiones de las hidroeléctricas. En todo caso, ha condicionado cualquier decisión a que se mantenga el nivel de empleo en la Costa da Morte y en Sabón, así como a que se aumente la inversión en Galicia.

«Si la empresa plantea algo que cumpla la ley, que se acredite un interés público y que mantenga los puestos de trabajo, pues puede tener viabilidad su proyecto; pero, si no se acreditan esos tres puestos, evidentemente no», ha subrayado.

Pulsar posibles candidatos

En clave interna, el líder de los populares gallegos ha avanzado que los congresos locales del partido en Lugo y A Coruña, los más inmediatos, servirán para pulsar los posibles candidatos de la formación de cara a las próximas elecciones locales.

«No es automática la designación del presidente local del partido para ser candidato a la alcaldía, pero si es cierto que vamos a pulsar la situación del partido en A Coruña y en Lugo para vislumbrar qué posible candidato puede haber para mayo de 2019», ha explicado.

También en clave interna, pero esta vez a nivel nacional, ha insistido en que Rajoy quiere agotar la legislatura y ha advertido a la oposición de la «irresponsabilidad» de «bloquear la posibilidad de que un gobierno gobierne», en clara alusión a la pendiente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En materia de infraestructuras, Feijóo ha lamentado los atrasos acumulados en el AVE gallego: «Es evidente que cada uno tiene una responsabilidad distinta, pero todos cometidos la falta de rigor de dar datos y fechas que después no cumplimos», ha relatado en alusión a su propio partido, al PSOE y al bipartito en Galicia.

Sobre los dos altos cargos del Sergas investigados por el caso de la Hepatitis C, Feijóo ha vuelto a mostrar su confianza en ellos: «Estoy absolutamente seguro de que todos actuaron de acuerdo con sus principios deontológicos, con absoluta independencia y no dudo de su profesionalidad. Por lo tanto, estoy absolutamente convencido de que todos los médicos y el personal sanitario de esa comisión son personas dignas y necesitan el reconocimiento expreso del Gobierno y yo, como presidente, se lo presto».

Lo último en España

Últimas noticias