La campaña ‘low cost’ de Sánchez: duerme en casas de militantes y los locales los alquilan sus afines

Odón Elorza indulto
Odón Elorza y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez se ha propuesto recorrer la geografía española en su campaña para el recuperar el liderazgo socialista, pero con un handicap: los escasos recursos que obligan a una campaña low cost, más larga de lo deseado.

En el entorno del aspirante lamentan que el hecho de que Patxi López anunciase tan pronto su candidatura obligó a Sánchez a precipitar su salida. El ex secretario general pretendía dosificar los tiempos ante una batalla que se prevé de gran desgaste. Y más aún, en su caso, donde la ausencia de una plataforma como la que sí tiene López —diputado— le obliga a recorrerse las agrupaciones y organizar actos que le den una visibilidad de la que carece desde que renunció al escaño.

Pero López adelantó su candidatura al 15 de enero, justo un día después del Comité Federal que puso fecha al próximo congreso. Y ello, dicen desde el entorno ‘pedrista’, obligó a mover ficha para «evitar las especulaciones». El paso adelante de Sánchez ha dejado en un segundo plano al ex lehendakari, quien raciona también sus apariciones y trata de ganar espacio entre las bases a través de distintos encuentros con la militancia.

Para ese recorrido, el ex dirigente socialista se ha rodeado de un reducido núcleo de fieles. Escaldado por las traiciones —en especial la del propio Patxi López, César Luena y Óscar López, ahora en el equipo del ex lehendakari—, su círculo de confianza lo integran diputados como José Luis Ábalos, Susana Sumelzo, Zaida Cantera o Margarita Robles, además de cargos intermedios, alcaldes y militantes de base.

Ellos son al mismo tiempo los colaboradores de una campaña ardua, en vista a cuatro meses intensos de carretera. De hecho, los mismos diputados han sufragado en ocasiones el coste de alquilar locales, desplazamientos y hasta caterings. La misma Sumelzo ha pagado de su bolsillo la logística del reciente viaje a Zaragoza, donde Sánchez ofreció un mitin en el Centro Cívico del barrio de las Delicias, un espacio de aforo limitado.

Esa limitación de recursos, explican en su entorno, lleva a optar en ocasiones por espacios más reducidos y más asequibles, como Xirivella (Valencia), el elegido en el regreso de Sánchez a la batalla socialista tras varios meses alejado de la escena pública.

No hay margen para los lujos. Quienes le acompañan se costean los billetes o la gasolina. El alojamiento, incluso para Sánchez, suelen ser las casas de los propios militantes. De hecho, en la página web que se habilitó poco después de su renuncia al escaño, uno de los apartados invita a los afiliados a colaborar con lo que se pueda. «Alojamiento, transporte, difusión en redes, recogida de avales…» 

En algunas agrupaciones se han promovido campañas de crowdfunding para sufragar costes de desplazamientos. También las plataformas surgidas en torno al «no es no» animan a colaborar cada vez que Sánchez organiza un encuentro en alguna organización. Un esfuerzo que, al mismo tiempo, sirve de tirón de cara a la militancia, y refuerza la imagen de Sánchez, señalan sus afines, como candidato de las bases.

En su mermada guardia de corps, no hay ya rastro de quienes, en su día, le sirvieron de estrategas, como Óscar López y Rodolfo Ares, ahora responsables de la campaña de Patxi López. El diputado vasco cuenta también con escasos recursos y ha organizado una campaña en torno a voluntarios y con actos en espacios pequeños.

El objetivo esencial para Sánchez es mantener activa la movilización de las bases, y en ello juegan un papel esencial las redes sociales, de las que se encargan fundamentalmente los militantes de base. La campaña se centra además en municipios «amigos», como Dos Hermanas, en Sevilla, cuyo alcalde, Quico Toscano, se ha convertido en poco tiempo en uno de los puntales para el ex secretario general.

En esa movilización juega también un papel esencial parlamentarios como Odón Elorza, uno de los más activos en recorrerse distintas agrupaciones y protagonizar encuentros con la militancia.

El ex alcalde de San Sebastián es la principal conexión con las plataformas de críticos. Sus encuentros, en distintos puntos del país, sirven de avanzadilla a Sánchez, y una forma de mantener «caliente» a las bases en los próximos meses.

Así, se va componiendo, poco a poco, una agenda improvisada. El próximo acto previsto será este mismo domingo, en Aldeanueva de Ebro, La Rioja, donde Sánchez participará en un acto con militantes y simpatizantes para presentar ‘Somos socialistas’, el proyecto político con el que concurrirá a las primarias para intentar recuperar el liderazgo del partido.

Lo último en España

Últimas noticias