Solbes, Salgado y De Guindos tendrán que comparecer en la comisión de investigación de las cajas

Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado en una foto de archivo. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La constitución de la Comisión de investigación sobre las cajas será, en las próxima semanas, un constante tira y afloja entre los partidos.

Aprobada este miércoles por unanimidad del pleno, la batalla más dura será, sin duda, la de los comparecientes. Según fuentes parlamentarias, la Comisión, que arrancará en un máximo de dos meses, verá desfilar a los ex ministros que gestionaron la crisis financiera y la caída de las cajas de ahorro. Entre ellos, los socialistas Pedro Solbes o Elena Salgado y previsiblemente también, Luis de Guindos, porque así lo solicitará al menos uno de los grupos. Además de antiguos cargos de los organismos reguladores y otros responsables políticos y económicos de aquella etapa.

PP y PSOE están en minoría en esa comisión, integrada por cuatro representantes populares, tres socialistas y otros tantos de Podemos y Ciudadanos, además de dos para el Grupo Mixto, uno para ERC y otro para PNV. No obstante, serán necesarios los pactos para que las comparecencias prosperen.

Los grupos han acordado que los trabajos duren seis meses, prorrogables si existe acuerdo de la Mesa de la Cámara, empezando por la recopilación de toda la documentación relativa a la crisis bancaria y el calendario y formato de sesiones.

El objetivo de esa Comisión será «conocer, analizar y evaluar con profundidad y rigor» las causas de la crisis financiera y económica española «desde su gestación hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria, y las políticas monetarias y financieras adoptadas», tal y como se indica en el texto, finalmente consensuado.

El acuerdo incluye tanto una referencia a Bankia, solicitada por el PSOE, como a los organismos supervisores, que reclamaba el PP. También se recoge la «evaluación de los problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro» y la conclusión de retos y soluciones futuras al sistema financiero.

Desde Ciudadanos se ha insistido este jueves en que «no es una comisión de estudio ni para hablar del sexo de los ángeles», sino que ha de dirimir responsabilidades políticas, para asegurar que por ella tendrán que desfilar también los cargos de la época. En este sentido, desde Ciudadanos han avanzado que valorarán qué comparecencias son las que mejor pueden esclarecer los hechos que llevaron a que el erario tuviera que gastar 60.000 millones en el rescate de las cajas, y «qué ministerios se vieron afectados».

Desde el PSOE se ha señalado que es conveniente esperar a que la comisión se desarrolle para valorar la hoja de ruta, en la que no descartan la comparecencia de Salgado o incluso de Zapatero. Algunos diputados son incluso partidarios de que así sea, para mostrar su voluntad de transparencia.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, criticó que «algunos quieren que las cajas de ahorro sean el chivo expiatorio de la crisis», y afirmó que hay cajas que fueron bien gestionadas. «Ni fue verdad el milagro económico de España, ni la bonanza de aquellos años», señaló tras la votación parlamentaria, al tiempo que reiteró que la sociedad española se merece una comisión de investigación «a fondo» para analizar la génesis de la burbuja inmobiliaria y que mire hacia el futuro.

Por parte del PP, el diputado Carlos Rojas reclamó también «transparencia» para analizar las decisiones adoptadas desde el inicio de la crisis. Los populares recuerdan al PSOE que la Justicia es la que señaló a la cúpula de los organismos reguladores durante la legislatura socialista.

Lo último en España

Últimas noticias