Sanidad pedirá crear un órgano en el que comunidades y municipios traten la violencia de genero

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat. (Foto: PP)

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, solicitará en el Senado la creación de un órgano interministerial «de valoración, prevención y lucha contra la violencia machista» en el que intervendrán las comunidades autónomas y los municipios para tratar los casos de violencia de género.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Ministros, Méndez de Vigo explicó que el Gobierno va a hacer un seguimiento semanal de la situación de la violencia de género, a través de un órgano, paralelo al que pedirá crear la ministra, cuya creación se acordó este jueves y presidirá la delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

De Vigo señaló que el gabinete ha escuchado un informe de Sanidad sobre «la situación en España motivada por crímenes detestables de violencia de género», además de los trabajos de la comisión del pacto contra la violencia de género «en el que están de acuerdo todas las fuerzas parlamentarias».  «Es un tema que nos preocupa a todos» ha dicho el ministro portavoz, quien ha destacado que «el 016 ha acrecentado sus llamadas» e hizo un llamamiento a que toda persona «que conozca o sufra la violencia de género» recurra a este teléfono, señaló el portavoz.

Méndez de Vigo insistió en la «voluntad del Gobierno de llegar a ese pacto de Estado, que constituye uno de los compromisos del presidente del Gobierno en la sesión de investidura». Entre las misiones de estos nuevos órganos estarán además profundizar en la formación de todos los agentes implicados de los ámbitos sanitario, de la judicatura y de la fiscalía, mejorar la prevención en las redes sociales, sobre todo de los menores, y revisar y actualizar los protocolos de actuación interministeriales vigentes.

También evaluar la eficacia de las órdenes de protección y reforzar la de los niños, fortalecer las campañas contra la violencia de género previstas para este año, impulsar las denuncias externas para favorecer una detección precoz, analizar el riesgo en coordinación con las unidades de la violencia de género de las subdelegaciones y repasar las asignaciones presupuestarias a todos los niveles de la Administración.

Lo último en España

Últimas noticias