El Financial Times señala que Rajoy valora aplicar el artículo 155 en Cataluña

El Financial Times señala que Rajoy valora aplicar el artículo 155 en Cataluña
Artículo del diario 'Financial Times' sobre Cataluña.

El diario británico Financial Times advierte de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaría considerando aplicar el artículo 155 de la Constitución, correspondiente a la suspensión de la autonomía de Cataluña, para impedir la celebración del referéndum independentista. Bajo el título «Madrid considera una ‘opción nuclear’ frenar el referéndum», señala que el Ejecutivo «coquetea» con la posibilidad de «invocar el artículo 155», con lo que se abre la puerta a una «crisis constitucional» en España, señalan.

Según explica Tobias Buck, corresponsal en Madrid del diario: «Hay una creencia generalizada que Madrid ha tolerado la deriva independentista catalana durante mucho tiempo y sólo el artículo 155 puede proporcionar un remedio decisivo». Asimismo, también indica que en Cataluña piensan que si Rajoy aplica esta medida «jugaría a favor del movimiento secesionista» y provocaría mayor unidad llamando nuevamente la atención internacional hacia la causa independentista.

El diario recoge las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, señalando que la posibilidad de aplicar este artículo «es una opción» entre otras ante el ‘tira y afloja’ del Ejecutivo catalán. El artículo sostiene que esta vez es un caso distinto a lo que sucedió en 2014 con la consulta del 9N cuando el Gobierno permitió que se celebrara a pesar del veto del Tribunal Constitucional.  Este artículo llega justo después de que varias personalidades hayan pedido la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. Se trata de las palabras del presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, o del socialista Alfonso Guerra. 

Lo último en España

Últimas noticias