Puigdemont se une a Mas y también explicará en Harvard el proceso independentista

Carles Puigdemont y Artur Mas
Carles Puigdemont y Artur Mas. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se apunta a proclamar la deriva independentista por Harvard al igual que hará el ex presidente catalán Artur Mas. Puigdemont hablará el 27 de marzo de la independencia de Cataluña, de Escocia y del ‘Calexit’, la salida de California de Estados Unidos, en un seminario titulado ‘Nuevas democracias europeas: la revolución demográfica española desde una perspectiva comparada’.

Puigdemont
Ponencia de Carles Puigdemont en Harvard.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno de España se muestra preocupado una vez más por que se quiera dar alas a la deriva independentista en el exterior, ya que la organizadora en este caso del acto es una estudiante procedente de la Universidad Pompeu Fabra, Victoria Alsina Burgués y el profesor, José Manuel Martínez Sierra. 

El tutor ha añadido a los alumnos lecturas extra para preparar la conferencia y, entre los autores, destaca Montserrat Guibernau, fue catedrática de Ciencias Políticas en la Universidad Queen Mary de Londres. En una entrevista, Guibernau señaló que «no basta con la declaración de independencia». Entre sus consejos, dijo al Gobierno catalán que «el reconocimiento internacional es imprescindible», en clara alusión a la independencia de Cataluña. El propio Puigdemont propuso a Guibernau para presidir el patronato del CIDOB.

También entre estos autores figura el politólogo Jordi Muñoz, quien en una entrevista apostó por convocar el referéndum de manera unilateral, impulsado desde las instituciones catalanas: «Sería la fórmula que crearía más consenso, además de la que sería más comprensible fuera y dentro de Cataluña», señaló.

El gabinete de prensa de la Generalitat no ha querido responder sobre si esta nueva ‘excursión’ de Puigdemont la pagarán todos los catalanes con sus impuestos, pero sí ha admitido que las visitas del ex presidente Artur Mas a Oxford y a Harvard irán ‘a escote’ de las cuentas públicas, en la partida destinada a sufragar el proceso independentista.

La conferencia en Oxford tendrá lugar el 3 de marzo, a las 20.00 horas. Mas ha sido invitado por la Oxford Union Society, una entidad que agrupa alumnos de la universidad y de otros centros. Después, acudirá a Harvard el 4 de marzo para intervenir en la quinta edición de la Conferencia Europea, en la Harvard Kennedy School.

Su ponencia se titula ‘La forma futura de Europa: adhesiones y secesiones’ y está sufragada por el Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugeni Xammar, del Departamento de la Presidencia del gobierno catalán. Como en el caso de Puigdemont, otros dos estudiantes procedentes de la Pompeu Fabra han sido los organizadores del evento del ex president: Oriol Valentí Vidal y Victoria Alsina Burgués. 

«Una solución intermedia»

El anterior presidente de la Generalitat defiende ya una solución intermedia para Cataluña, aunque se debería someter a referéndum junto a la posibilidad de optar por la independencia. Mas defendió este jueves que esa propuesta del Estado se sometiera a referéndum en Cataluña y que se pudiera votar a la vez por esa opción o por la de la independencia.

Mas advirtió a quienes defienden la intervención de la autonomía de Cataluña por parte del Estado o el uso del Ejército que «vayan con cuidado», porque el pueblo catalán no tendrá una «reacción de súbditos» ni responderá con un «sí, wuana».

El ex president reconoció que al apostar por el proceso soberanista corren el riesgo de no conseguir sus aspiraciones, pero señaló que, «si no arriesgas y no luchas, ya has perdido» porque Cataluña «estaba contra las cuerdas, con un autogobierno de segunda división». «Lo que empezó en las calles y en las urnas tiene que acabar en la calle y en las urnas», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias