El padre del podemita Ramón Espinar condenado a un año de cárcel por gastar 178.400 euros en lujo y viajes

Ramon Espinar padre
Ramón Espinar, padre del portavoz de Podemos en el Senado. (Foto: EFE)
Rafael Gallego

Ramón Espinar Gallego, el padre del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar Merino, es uno de los nombres propios entre la lista de los condenados por el caso de las ‘tarjetas black’ en Bankia. Ramón Espinar ha sido condenado a un año de prisión y una multa de seis meses pagando una cuota diaria de 20 euros por un delito continuado de apropiación indebida.

El padre del dirigente podemita fiel seguidor de Pablo Iglesias, es un dirigente socialista que llegó a ser presidente de la Asamblea de Madrid entre 1983 y 1987. Espinar, juzgado y condenado por los gastos opacos realizados con la tarjeta black de Bankia, gastó con dicho plástico 178.400 euros entre los años 1995 y 2010.

Gastos en viaje y lujo

Durante el juicio Ramón Espinar reconoció que nunca guardó justificantes de los gastos realizados con su tarjeta black, unos gastos que según los datos remitidos por el banco a la Audiencia Nacional realizó en agencias de viajes y en desplazamientos a estaciones de esquí en Huesca y Lérida, además de en tiendas de lujo como en Purificación García (18.536 euros), Hermes y Loewe (1.347 euros), o diversas tiendas de alimentación gourmet. A estos gastos se añaden 2.000 euros en Ikea y Fnac y otros 1.146 en farmacias.

El nombramiento de Ramón Espinar Gallego para ser consejero de la entonces Caja Madrid en 1995 fue realizado a propuesta del Partido Socialista. En dicha caja llegaría a ser vicepresidente.

“Hijos de los obreros”

Su hijo Ramón Espinar Merino se ha convertido en una de las caras más reconocibles en Podemos, además de fiel seguidor de Pablo Iglesias, gran valedor de su candidatura para convertirse en el líder de la formación morada en la Comunidad de Madrid.

Pese a ser hijo de un alto dirigente de Bankia y Caja Madrid que gastó 178.400 euros sin justificar utilizando una tarjeta opaca, por lo que ha sido condenado por la Audiencia Nacional, el podemita Ramón Espinar escribió en Twitter que “somos los hijos de los obreros que nunca pudisteis matar. Los nietos de los que perdieron la Guerra Civil. Impunidad la nuestra”.

Lo último en España

Últimas noticias