Detenido en México el etarra ‘Antxoka’, buscado por España desde los años 80

Detenido en México el etarra ‘Antxoka’, buscado por España desde los años 80
Detenido en México el etarra Ángel María Tellería.

Las autoridades mexicanas anunciaron este jueves la detención de Ángel María Tellería Uriarte, presunto integrante de la organización armada independentista vasca ETA, acusado de participar en la muerte de una policía en 1981 y otros delitos que estaban por prescribir en marzo. El detenido es conocido como ‘Antxoka’ y perteneció al comando Haizea.

Tellería Uriarte fue detenido en el estado central de Guanajuato «por su probable participación en atentados en España como militante» de ETA, informó un comunicado de la Fiscalía general de México.

El detenido, de 60 años, es buscado por la justicia española por los delitos de «atentado con resultado de muerte, depósito de armas, tenencia ilícita de armas», según la ficha roja emitida por Interpol para su captura.

Según la ficha, el 16 de junio de 1981 Tellería Uriarte se encontraba en un domicilio de la turística localidad vasca de Zarauz, en el norte de España, en compañía de José Luis Ecicolaza Galán, otro presunto miembro de ETA, cuando fueron sorprendidos por un operativo policial.

Ecicolaza Galán abrió fuego causando la muerte de la policía María Josefa García Sánchez y tras arrojar dos granadas consiguió huir junto con Tellería Uriarte, precisa.

El detenido «se encontraba de forma ilegal en México desde los años 1980 y el próximo mes de marzo los delitos por lo que era buscado prescribirían», apuntó el comunicado de la Fiscalía. Tellería Uriarte fue puesto bajo custodia del Instituto Nacional de Migración para proceder a su deportación y entrega a la justicia española.

Lo último en España

Últimas noticias