Cospedal viaja a Yibuti para presidir la toma de mando de la operación contra la piratería

OTAN
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez-Buj, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (Foto: EFE)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se encuentra en Yibuti para asistir este viernes a la ceremonia de toma de posesión del mando de la agrupación naval de la operación Atalanta de la UE, que tendrá lugar en el buque de asalto anfibio Galicia en el puerto.

La visita de la ministra comienza con su presencia a bordo del buque de acción marítima Relámpago, que opera en aguas del Índico desde el 24 de octubre del pasado año y que pondrá fin a su participación en la operación Atalanta, tras 164 días, al ser relevado mañana por el buque Galicia.

Según ha informado en un comunicado su departamento, en el Relámpago, Cospedal va a ser recibida por su comandante, capitán de corbeta Francisco García Flores, para reunirse después con la dotación del buque.

A continuación, la delegación española se trasladará hasta la capital de Yibuti. Allí, la ministra ha mantenido un encuentro de trabajo con su homólogo, Ali Hassan Bahdon.

Cospedal se desplazará después hasta la base aérea francesa Coronel Massart, donde se encuentra ubicado el destacamento Orión del Ejército del Aire.

Se reunirá con el jefe del destacamento, teniente coronel Manuel Ángel Arozamena Sanz, y visitará las instalaciones españolas, donde dirigirá unas palabras a los militares desplegados.

España es el mayor contribuyente de la UE a Atalanta

Este destacamento, que cuenta con 55 militares y un avión de vigilancia, realiza 100 horas de vuelo al mes y desde que se ha desplegado ya ha completado más de 9.000 horas de vuelo.

Este viernes la ceremonia de relevo de mando de la agrupación naval de la operación Atalanta tendrá lugar a bordo del buque de asalto anfibio Galicia.

La toma de posesión de mando se simbolizará cuando el contralmirante Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas reciba la bandera de la misión de manos del contralmirante italiano Giovanbattista Raimondi.

De este modo, España asumirá el liderazgo de la fuerza naval de la operación hasta finales de julio de 2017.

El contralmirante Fernández-Pintado establecerá el cuartel general de la fuerza a bordo del buque de Galicia, cuya dotación es de 287 tripulantes.

España es el mayor contribuyente de la UE a Atalanta con un buque y un avión de vigilancia marítima y hasta este jueves han participado en la operación 35 buques españoles, los cuales han navegado más de 3.500 días, mientras que sus helicópteros de dotación han volado más de 5.600 horas y los vehículos pilotados remotamente (RPA) más de 60.

Lo último en España

Últimas noticias