Las condenas por apropiación indebida con las tarjetas black de Bankia alcanzan a políticos de PP y PSOE

Bankia-Deloitte
Oficinas de Bankia (Foto: Getty)

Políticos y dirigentes del Partido Popular y el Partido Socialista se encuentran entre los múltiples condenados por la Audiencia Nacional por delitos continuados de apropiación indebida a raíz de los gastos sin justificar efectuados con las tarjetas opacas que Bankia otorgaba a sus directivos y consejeros.

El ex secretario de Estado de Hacienda y Turismo con Rodrigo Rato José Manuel Fernández Norniella ha recibido una pena de un año de prisión y una multa de seis meses abonando una cuota diaria de 20 euros por haber gastado 185.666 euros con su tarjeta opaca. Entre otros gastos, entre 2007 y 2012 gastó 81.000 euros en los hipermercados Hipercor.

El que fuera consejero de Caja Madrid propuesto por el PP, antiguo secretario general de la formación popular, tendrá la misma multa por un gasto de 212.216 euros con su tarjeta opaca, al igual que otro ex consejero nombrado por el mismo partido: Jesús Pedroche gastó 132.193 euros.

Al ex alcalde de Móstoles José María Arteta la pena impuesta por la Audiencia Nacional es de un año y seis meses, amén de una multa de ocho meses abonando la cuota diaria de 20 euros. Propuesto por el PSOE, gastó 139.000 euros con la tarjeta opaca de Caja Madrid. Comparte pena con Mercedes Rojo, del PP, que fue vocal en los Consejos de Administración de Caja Madrid y varias filiales de la caja. Con su tarjeta black gastó 119.292 euros.

Antonio Cámara fue secretario del ex presidente José María Aznar y a propuesta del PP fue miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid. Allí dispuso de una tarjeta opaca con la que hizo un gasto sin justificar de 177.891 euros, por lo que la AN le ha impuesto una pena de dos años y seis meses de prisión, y una multa de siete meses abonando la cuota de 20 euros diario.

A Beltrán Gutiérrez Moliner, miembro de la misma Comisión de Control a propuesta del PP, por gastar 58.022 euros con la tarjeta black la AN le ha impuesto ocho meses de prisión y cinco meses de multa pagando la misma cuota diaria antes mencionada.

Lo último en España

Últimas noticias