Albiol acusa a JxSí de «poner en peligro la convivencia» y de generar «conflicto social en la calle»

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: EFE)

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy a JxSí que declaraciones como comparar la querella de la Fiscalía a los miembros independentistas de la Mesa del Parlament con el golpe de Estado del 23F es una «aberración» que puede «poner en peligro la convivencia» y generar un «conflicto en la calle».

El presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha comparado hoy el intento de golpe de Estado del 23F con las sentencias del Tribunal Constitucional y las querellas de la Fiscalía contra el proceso independentista y dirigentes políticos al asegurar que son una «versión 2017 del «todos al suelo».

Durante el pleno del Parlament de hoy, Turull ha solicitado la palabra tras la votación de una moción para criticar en tono categórico la segunda querella de la Fiscalía contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y contra otros tres miembros independentistas de la Mesa, por haber permitido el debate y votación de resoluciones independentistas.

En rueda de prensa posterior, Albiol ha asegurado que lo ocurrido es «muy grave» y «pone en evidencia que JxSí está absolutamente desesperado, lo que los lleva a acciones tan injustificadas y tan poco presentables como comparar la acción de una institución democrática como la Fiscalía con uno de los hechos más tristes de este país en los últimos 50 o 100 años, como es el golpe de Estado».

Unas palabras que son una «aberración democrática»: «Comparar la acción de la Fiscalía con un golpe de estado donde se secuestró la voluntad popular y la soberanía nacional, donde hubo tiros, no ayuda a volver a la serenidad y clima de responsabilidad».

«Con este tipo de declaraciones se pone en riesgo el autogobierno, la convivencia social y puede acabar provocando que lo que es debate político en la Cámara pueda generar en algún momento algún tipo de conflicto social en la calle», ha avisado.

«Están muy desesperados, porque están poniendo en riesgo la credibilidad de las instituciones catalanas. A ellos lo único que les interesa es chutar el balón para adelante y la política de tierra quemada. Es tremendamente arriesgado y peligroso que con el clima político que existe en Cataluña, JxSí haga estas declaraciones», ha reiterado.

Lo último en España

Últimas noticias