Dastis: «El Gobierno no funciona a base de megáfonos y pancartas en la acogida de refugiados»

Dastis: «El Gobierno no funciona a base de megáfonos y pancartas en la acogida de refugiados»

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido este miércoles que el Gobierno «no funciona a base de megáfonos y pancartas que no reflejan la realidad de lo que cada uno ofrece, ni trata de obtener réditos políticos sino trabajar cada día» en la acogida y asistencia de refugiados.

Dastis se expresaba así en respuesta a la diputada del PSOE Carlota Merchán, que en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso ha mencionado a las «miles de personas» que marcharon el pasado sábado en Barcelona exigiendo al Ejecutivo que cumpla sus compromisos de acogida de refugiados con la Unión Europea.

«Se comprometieron a acoger 17.337 refugiados en 24 meses, pero a su ritmo, están condenando a quienes esperan en Grecia a pasar 20 inviernos en una tienda de campaña», ha denunciado, para incidir en que la sociedad española «quiere acoger» pero el Ejecutivo «no lo permite». «Son ustedes quienes tienen la llave para desbloquear la situación, es una decisión política, el país se lo exige», ha reiterado.

El ministro ha recordado que la última medida adoptada al respecto es la creación de un fondo de 2,5 millones de euros con aportaciones de las comunidades autónomas y «de los que ya se ha desembolsado medio millón» para atender a los requerimientos de ayuda humanitaria para los refugiados que elevan las ONG y los organismos internacionales. Se trata de fondos del presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo, como le ha afeado la diputada.

«Desde que empezó la crisis se han desembolsado más de 40 millones respondiendo a llamamientos humanitarios. No es suficiente y lo sabemos, pero vamos a procurar seguir respondiendo a los llamamientos que sigan llegando y lo vamos a hacer por convicción», ha añadido Dastis.

Lo último en España

Últimas noticias