C’s negociará con Podemos la eliminación de los aforamientos

Albert Rivera y Pablo Iglesias
Albert Rivera y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La reforma ‘exprés’ de la Constitución para la eliminación de aforamientos, una de las exigencias de Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, podría encontrarse con un bloqueo inesperado: la insistencia de Podemos de que cualquier reforma de la Carta Magna, por mínima que resulte, sea sometida a referéndum.

Por primera vez, Ciudadanos y PP se han sentado este lunes en una mesa de negociación para abordar la medida, incluida en el acuerdo suscrito el pasado agosto. La intención de los de Rivera es que la propuesta sea tramitada cuanto antes, aunque la insistencia de Iglesias por el referéndum abre muchas incógnitas. De entrada, sirve de balón de oxígeno al que podría agarrarse el PP, en su resistencia a eliminar esa prerrogativa. Los populares no están dispuestos a plantear ninguna reforma que nazca ya con una amenaza del calibre de la que plantea Iglesias.

La Constitución establece que si la décima parte de los miembros del Congreso o el Senado -esto es, 35 diputados o 26 senadores- solicita que las modificaciones aprobadas se sometan a referéndum, esta consulta tendrá que celebrarse. Podemos, con 71 escaños, podría impedir así cualquier reforma urgente usando esta vía, que alargaría mucho los plazos.

Desde Ciudadanos intentarán convencer a Iglesias de que desista de plantearlo, porque lo que se requiere es una reforma ‘exprés’ para modificar un punto concreto, y no una modificación de calado. De hecho, la formación naranja no se cierra a plantear en un futuro una reforma constitucional más amplia que acabe en un referéndum. Pero en C’s asumen también que el hecho de que Iglesias se haya impuesto en Vistalegre, y con ello la versión más dura del partido, podría llegar a suponer un revés a sus aspiraciones.

Aún así, los de Rivera son relativamente optimistas y creen que los populares tendrán difícil justificar su negativa a incumplir lo acordado-y más aún tratándose de un asunto «impopular» como los aforamientos políticos. Por ello, en las próximas semanas abordarán el asunto con Iglesias.

En el PP siempre han mostrado sus reticencias a cumplir con esta exigencia. Meses atrás la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya recordó que ante el elevado número de aforamientos que existen en España no sería suficiente con una reforma ‘exprés’ y que la medida es más compleja de lo que parece.

Para empezar, porque requiere no solo de una reforma de la Constitución, sino de los correspondientes Estatutos de Autonomía, ya que afecta a numerosos cargos regionales. Además, se haría necesaria una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

De hecho, en septiembre, el Pleno del Senado rechazó, con los votos de PP y Foro, una moción del PSOE para impulsar una reforma constitucional que elimine la figura del aforamiento para los parlamentarios.

Los populares no son partidarios de modificar la Constitución y piden que se estudien bien los «límites» de cualquier reforma.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias