Sánchez sugiere un frente popular con Podemos e independentistas

Odón Elorza indulto
Odón Elorza y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El documento «Por una nueva Socialdemocracia», que Pedro Sánchez presenta este lunes para recuperar el liderazgo del PSOE, incluye como prioritarias las alianzas con otros partidos de izquierda para «poner coto a las políticas neoliberales y austericidas» que, considera, «tanto daño causan y cuyos resultados prácticos han llegado a ser especialmente críticos». El texto entra así de lleno en uno de los asuntos más polémicos durante la gestión del exlíder socialista, en su apuesta por un acuerdo de gobierno con Podemos.

En este sentido, Sánchez llama a «no entrar en colisiones frontales y sistémicas con otras formaciones de la izquierda», aunque reclama también «no mimetizarse con ellas». «Entendiendo que se trata de dos realidades políticas distintas, dos «universos» diferentes que parten de valores políticos, discursos y estrategias políticas no siempre coincidentes».

Sánchez presenta este lunes su proyecto en el Círculo de Bellas Artes, en un acto en el que la organización espera la asistencia de unas 600 personas. El documento, que ha sido coordinado por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, llama a formar una Alianza de Progreso entre partidos de izquierda y sindicatos «ante la involución social y en derechos sufrida en España». 

Limitar a 90 días el mandato de la Gestora

El proyecto refuerza el papel de la militancia frente a los órganos de dirección del partido. Así,  avala las consultas obligatorias a las bases sobre «los acuerdos de Gobierno» y «las grandes decisiones estratégicas» del partido- que habrán de ser recogidas en los Estatutos-limitando así el poder del Comité Federal «a otros asuntos de especial transcendencia».

Además, abre la participación en las primarias a los simpatizantes, para lo que bastará con registrarse en un censo electrónico y pagar una cantidad simbólica en el momento de la inscripción.

Sánchez considera que la militancia tiene que ser la «columna vertebral» del partido y así plantea un modelo «autónomo y democrático», no «un partido burocratizado y decaído, cuyos afiliados sean tratados como súbditos a los que se les pide que callen y obedezcan». Incluso apuesta por limitar los mandatos de las Gestoras a un máximo de 90 días. 

En el documento, el exlíder del PSOE arremete duramente contra la actual dirección y avisa de que «los acontecimientos que culminaron en las reuniones del Comité Federal de octubre de 2016, y la extralimitación en sus funciones de una Gestora nombrada y mandatada de un modo que no se corresponde ni con las reglas, ni con la cultura socialista, ni con los criterios democráticos básicos habituales». Ello, considera, «ha agravado una crisis interna que hay que cerrar cuanto antes».

«Estado plurinacional»

El exdirigente socialista detalla también la postura sobre Cataluña, asegurando que «es necesario transitar desde un clima de confrontación a un diálogo leal».

Por primera vez en el PSOE, Sánchez apuesta por «el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado» y, en este sentido, apunta al artículo 2 de la Constitución. El ex líder socialista rechaza la independencia de Cataluña, que califica como «inviable», pero también la actual política del Ejecutivo.

«Si las posiciones se mantienen con desprecio al diálogo, conducirán al enconamiento e incluso a la confrontación, que es la vía que han adoptado tanto el gobierno del PP como los independentistas catalanes», advierte.

Así, Sánchez ofrece una «oferta de una España federal» basada en «un mayor autogobierno, la garantía del respeto a las competencias en materia de lengua, educación y cultura, la mejora de la financiación en el marco de la renovación del sistema de financiación autonómica, y el reequilibrio de la dimensión territorial de la inversión pública».

El aspirante cree que «así será posible que aquellos que se sienten a la vez catalanes y constitucionalistas retomen la iniciativa frente a un independentismo irredento que se ha potenciado a partir del argumento del agravio comparativo y el “no nos dejan decidir». 

La propuesta incide en la reforma del modelo territorial de corte federal, manteniendo «la soberanía del pueblo español», pero «perfeccionando el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado». Para ello,  Sánchez reclama la «necesidad y la urgencia» de una reforma constitucional, que solo será posible en cambio, avisa, con el amplio consenso de las formaciones políticas. 

«Esta legislatura debe ser la de la reforma constitucional, y por ello, deberá crearse cuanto antes la subcomisión para la reforma constitucional en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso», se lee en el documento. Esa subcomisión tendrá como cometido, se añade, el reconocimiento como derechos fundamentales de los derechos sociales, la modificación del artículo 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social, la incorporación del «hecho» de la UE al ordenamiento constitucional y la revisión del Título VIII para desarrollar el Estado de Estructura Federal.

Entre otras medidas, Sánchez propone además avanzar hacia una Renta Básica Universal-propuesta que ya en su día planteó Podemos- o la derogación de las reformas emblema del PP, como la laboral o la de Seguridad Ciudadana.

Nuevo modelo de partido

El exdirigente considera que «el funcionamiento actual del PSOE presenta insuficiencias, habiéndose debilitado últimamente los vínculos con la ciudadanía, existiendo síntomas de desconexión con algunos de los sectores más dinámicos de la población».

«El objetivo es volver a unir a todo el socialismo español en torno a un proyecto atractivo e ilusionante de un socialismo democrático renovado y debatido a fondo, con un liderazgo integrador que asuma el pluralismo existente en el seno del PSOE y el protagonismo de la militancia», subraya. 

Lo último en España

Últimas noticias