Carmena abronca a los empresarios: «Hablamos y hablamos de crear industrias pero se queda en nada»

Carmena abronca a los empresarios: «Hablamos y hablamos de crear industrias pero se queda en nada»
La regidora Carmena (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado la lentitud existente por parte de sectores como el de la Empresa o la Arquitectura para poner en marcha proyectos. La edil ha reprochado en concreto a las empresas que no acaban materializando las conversaciones sobre implantar nuevas industrias en la capital.

«Tenemos muchos barrios con solares. Hablamos, hablamos y hablamos con organizaciones empresariales pero nunca se materializan» las inversiones, ha dicho la alcaldesa, que ha señalado que cuenta para esta iniciativa con el apoyo del PSOE. Carmena ha avanzado que el Ayuntamiento cederá solares municipales a empresas para implantar actividad industrial. Para ello, promete agilizar la concesión de licencias y posibles exenciones fiscales.

En un encuentro con los arquitectos de la capital en el parque de El Retiro ha pedido que se pase del «podríamos hacer» al «haremos» ante la actitud de los profesionales de elevar sus quejas pero, a la hora de la verdad, no proponer proyectos. Carmena ha dicho que hoy es el «día del hagamos, no del haríamos».

Cuentos infantiles, cursos o exposiciones

Un día más, la ex jueza de 73 años ha dado rienda suelta a sus ocurrencias. Ha lanzado la posibilidad de crear un libro para los niños que muestre las diferencias entre la arquitectura de los barrios ricos frente a la de los pobres.

Igualmente, ha propuesto una exposición de ideas para los solares vacíos de la capital tanto de propiedad pública como privada. «Igual los interesados están de acuerdo y nos hace reflexionar», ha indicado.

Carmena también ha expuesto la posibilidad de que los arquitectos impartan cursos a los funcionarios municipales. De esta forma, según la regidora de Ahora Madrid se evitaría que tras cortar un árbol, por ejemplo, queden los alcorques a la vista. «Cuando se corta un árbol, queda horrible, es una herida en la ciudad, podríamos organizar unos cursos con el Colegio de Arquitectos para dar clases sobre estas habilidades a funcionarios, se os contrata, se os paga, y santas pascuas», ha propuesto en relación a las quejas de los arquitectos de falta de ingresos.

Por su parte, el concejal del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha anunciado un nuevo concurso para intervenir en plazas de la periferia de la ciudad. Un concurso como el que se ha puesto en marcha en la Plaza de España pero en 11 plazas de barrios, entre ellos Vallecas.

La alcaldesa también ha tenido palabras para la prensa y los grupos municipales de la oposición a los que ha acusado de criticar la lentitud del Consistorio. «Algunos se piensan que con una palmada se hacen carriles bici», ha reprochado. «Cuando me dicen que no hacemos viviendas, les digo: mañana cogemos el casco y vamos a visitar las obras», remarca la edil.

Los arquitectos por su parte también han hecho un duro diagnóstico de la situación. Entre otras cosas, han pedido más carriles bici para el disfrute de los niños, utilizar espacios vacíos para integrar a los refugiados o acabar con los concursos públicos que precarizan el sector ya que sólo el ganador cobra. «Sería impensable hacer un concurso de médicos para una operación de corazón abierto y contratar al más barato», ha dicho un arquitecto presente en esta particular asamblea, quien ha sido aplaudido intensamente por sus compañeros.

Lo último en España

Últimas noticias