La Audiencia Nacional procesará a tres de los agresores de Alsasua por terrorismo

Alsasua
Fachada de la taberna Koxka, donde se produjo la agresión a los dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento por un delito terrorismo de tres de los presuntos agresores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) a la espera de resolver los recursos interpuestos por los otros cuatro procesados en esta causa.

Se trata de Oihan Arnanz, uno de los tres procesados que permanece en prisión desde noviembre, y Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob, que se encuentran en libertad desde diciembre.

En sendos autos, la sección cuarta de lo Penal confirma que los hechos son constitutivos de un delito terrorismo «por el clima de presión y hostigamiento» hacia los agentes del cuartel de la Guardia Civil en Alsasua, por lo que la competencia para juzgar lo ocurrido es de la Audiencia Nacional y no del juzgado de Pamplona que abrió las primeras investigaciones, tal y como reclamaban los procesados.

En opinión de la Sala, «no resulta descartable, sino todo lo contrario» que los procesados por el ataque cometieran un delito de naturaleza terrorista. «Con la información acumulada no podemos considerar los graves actos de la madrugada del 25 de octubre como una simple agresión y, mucho menos, como una pelea de bar», se especifica.

Lo último en España

Últimas noticias