El nacionalismo vasco arropará a Mas y al proceso independentista en San Sebastián

Artur Mas
Artur Mas. (Foto: AFP)

Dirigentes de todos los partidos nacionalistas vascos coincidirán el miércoles en el Kursaal de San Sebastián para escuchar al expresidente de CataluñaArtur Mas y respaldar las aspiraciones independentistas catalanas.

Mas, juzgado la semana pasada por impulsar la consulta soberanista del 9N, ofrecerá una conferencia sobre el proceso catalán acompañado por el exlehendakari Juan José Ibarretxe. El acto ha sido organizado por el centro de investigación Lehendakari Agirre, que dirige Ibarretxe, y por la plataforma soberanista vasca Gure Esku Dago.

La conferencia, titulada «El derecho a decidir. El proceso de Catalunya», ha levantado una gran expectación en el espectro nacionalista vasco, de manera que todos los partidos estarán presentes, algunos de ellos con sus máximos dirigentes.

Varios miembros del Euskadi Buru Batzar del PNV asistirán a la conferencia, aunque no lo hará su presidente, Andoni Ortuzar, quien, no obstante, se reunirá con Mas al día siguiente en Bilbao.

Ha confirmado su presencia el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), quien estará acompañado por parte de su gabinete, mientras que el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, no estará porque se encuentra de viaje en Japón.

Por parte de EH Bildu, el otro gran referente del nacionalismo vasco, su portavoz, Arnaldo Otegi, confirmó el pasado viernes su asistencia para arropar a Mas, un político con el que dijo que mantenía discrepancias en asuntos como la política social y económica, pero al que desea apoyar en el proceso soberanista emprendido en Cataluña.

De hecho, Otegi hizo un llamamiento para activar en Euskadi un itinerario similar al iniciado en Cataluña. Además de Otegi, Sortu estará representado por miembros de su Consejo Nacional, como su portavoz, Arkaitz Rodríguez, y otros dirigentes como Sonia Jacinto, Peio Otxandiano y Gotzon Elizburu. Sus socios de EA también acudirán, en concreto su secretario general, Peio Urizar, y la exdiputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola.

 

Lo último en España

Últimas noticias