El delegado del Gobierno en Cataluña admite ‘contactos discretos’ entre el Gobierno y la Generalitat

enric-millo-Cataluña
Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este domingo que «estamos absolutamente volcados en buscar un camino de salida» al proceso catalán y que, para ello, se mantiene un diálogo permanente con líderes políticos y sociales, con encuentros «a todos los niveles», que a veces no se hacen públicos.

En una entrevista en TV3, Enric Millo ha indicado que su objetivo desde que tomó posesión de su cargo hace ahora tres meses es «diseñar entre todos un camino alternativo» al referéndum y que por ello «estamos dialogando».

Millo ha añadido que «las conversaciones y encuentros se producen y a veces son públicos, pero no siempre», porque ha ocasiones en que el hecho de se conozcan «dificulta la serenidad» y puede «condicionar el éxito de este diálogo». En este sentido, ha advertido que «algunos miembros del Govern de Cataluña están instalados en una realidad paralela que no responde a la realidad que viven los catalanes».

Enric Millo ha recordado que «cada semana hay presencia de miembros del gobierno español en Cataluña que vienen a dialogar», aunque «la interlocución del gobierno de España no se canaliza sólo con el Govern de la Generalitat, que también, sino a través de los ayuntamientos, instituciones catalanas y entidades sociales y económicas».

«Nuestra obligación es diseñar entre todos un camino alternativo al de la colisión que supone convocar un referéndum» y exponer que «hay muchas cosas que se pueden aplicar sin cambiar la Constitución y que son fáciles de aplicar», mientras ha recordado que se puede cambiar la Carta Magna, y que ella misma prevé cómo y con qué consenso se puede hacer.

Para reafirmar la voluntad de diálogo del Gobierno con Cataluña, Millo ha citado la presencia mañana en Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para asistir a la entrega a la Reina Sofía de la Medalla de Oro del Círculo del Liceu y a la entrega de los Premios Empresa del Año 2016, de «El Periódico de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias