C’s pide al Gobierno que haga «todo lo que esté en su mano» para impedir un referéndum en Cataluña

Albert Rivera
El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo (Foto: Efe)

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que «dé la cara» y haga «todo lo que esté en su mano» para «aplicar la ley» e impedir que se vuelva a celebrar en Cataluña una consulta sobre la independencia.

«El Gobierno tiene que hacer todo lo que esté en su mano para no llegar a esa situación», ha declarado en una entrevista con Europa Press respecto a las acciones que, a su juicio, tendría que emprender el Ejecutivo ante la pretensión de los dirigentes independentistas de convocar un referéndum para este año.

A la pregunta de cuáles deberían ser esas acciones, De Páramo ha dicho que «eso será una decisión del Gobierno», pero ha añadido: «Desde luego, nosotros siempre estaremos al lado de los que quieren defender las leyes democráticas en Cataluña, porque creemos que los políticos no pueden saltarse las leyes».

Desde su punto de vista, el Gobierno «tiene suficientes instrumentos para impedir» la consulta y «tiene que aplicar la ley». Sobre la posibilidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución -según el cual el Ejecutivo podrá «tomar las medidas necesarias» para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento de la ley-, ha indicado que «esa es la última de todas las opciones contempladas en la ley».

En Ciudadanos «respetamos también lo que está en la ley», pero «creo que se pueden hacer todavía muchísimas cosas para impedir eso y que no se produzca», ha manifestado.

El también diputado en el Parlamento catalán ha pedido al Ejecutivo de Rajoy «que no se esconda y que dé la cara», porque no puede «volver a dejar tirados a los catalanes». Eso fue lo que ocurrió, según De Páramo, cuando se celebró en Cataluña la consulta del 9 de noviembre de 2014.

«Creo que se ha abandonado en muchas ocasiones a todos aquellos que nos sentimos y que somos catalanes, españoles y europeos», que, además, son «la mayoría de los catalanes», ha lamentado.

 

Lo último en España

Últimas noticias