Teresa Rodríguez pide a Iglesias un calendario para negociar la independencia de Podemos Andalucía, como avanzó OKDIARIO

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez. (Foto: Podemos)

Podemos Andalucía ha pedido este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal una comisión bilateral para negociar su independencia, tal y como avanzó OKDIARIO. La coordinadora general de Andalucía, Teresa Rodríguez, convocó esta semana a su ejecutiva para trazar “una ruta alternativa a Vistalegre II” que contempla dos escenarios con un solo fin: conseguir entidad jurídica propia.

La gaditana negociará con Iglesias la autonomía de la federación y el sábado solicitará una comisión bilateral Madrid-Andalucía para discutir los plazos y las condiciones que logren el control político y organizativo. Rodríguez se servirá del 75% de los votos alcanzados obtenidos en las primarias regionales y el mandato mayoritario de la asamblea andaluza para reivindicar lo mismo que sus homólogos catalanes.

Una parte del sector andaluz muestra su malestar en público asegurando que el documento de Iglesias “no nos da espacio”. Por contra, Rodríguez incluyó su modelo organizativo en la candidatura de Anticapitalistas, que fue la menos votada en Vistalegre, y Errejón incluyó algunas de las propuestas de la gaditana. Al cierre de los documentos, Rodríguez intentó impulsar una nueva resolución sin éxito pero el reglamento de Vistalegre lo frenó.

El ‘cerrojazo’ de Iglesias

“Transversalidad” y “autonomía” no han fallado en el discurso del reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a lo largo de la campaña. De hecho, en su primer discurso en Cataluña aseguró que las confluencias contarían con “autonomía” para decidir su futuro. Sin embargo en su documento organizativo, vencedor en Vistalegre II, frena todas las pretensiones de las corrientes a constituirse como un único sujeto político, con sus propias estructuras y CIF.

Iglesias busca visibilidad y no un partido diluido y al igual que ha continuado metiendo en su documento que él mismo siga proponiendo a los candidatos que conformen su Ejecutiva, ahora le toca perpetrar el ‘cerrojazo’ a las confluencias para que no se le desmadren. Ganó el documento que busca un Podemos menos descentralizado, lo que implica mano dura y control férreo de Iglesias a las confluencias. Sus documentos mantienen la circunscripción electoral única y capacidad de veto sobre asambleas regionales y provinciales

El artículo 26 del documento que ha ganado en Vistalegre, el de Iglesias, señala que “en el caso de que los acuerdos de la asamblea ciudadana autonómica impliquen la disolución del partido u otras cuestiones legales relacionadas, así como cualquier proceso de cambio de naturaleza orgánica con otras fuerzas políticas, será necesario adoptar las decisiones por mayorías cualificadas de 2/3 de las personas inscritas en el territorio y 2/3 de los círculos activos”.

Una cuota que hace indispensable que las dos principales corrientes, ‘pablistas’ y ‘errejonistas’, se pongan de acuerdo. Porcentaje que reclamó Errejón a la hora de elegir a la Ejecutiva e Iglesias no cambió en su documento señalando que ese punto se haría por mayoría simple. Manga ancha para Iglesias, mano dura a las confluencias. A Iglesias se le acumulan los problemas. Andalucía no es el único territorio en hacer suyas estas pretensiones: Cataluña, Asturias, La Rioja y Navarra reclaman menos injerencias de la dirección estatal.

Lo último en España

Últimas noticias