El diseñador Paco Cecilio examina la indumentaria de los políticos

Los mejor y peor vestidos: de la elegancia de Rivera al perroflautismo de Alberto Rodríguez

¿Qué políticos visten mejor y peor?
montaje-albertorodriguez
Borja Jiménez

Mucho han cambiado los políticos en los últimos años; y ni qué decir tiene en cuanto a vestimenta, donde han pasado de llevar esos trajes serios, que parecían prácticamente uniformados para acudir al Congreso, a una auténtica fauna textil, con estilos para todo tipo de gustos. Muchas han sido las críticas vertidas en medios y redes sociales al respecto pero, ¿cómo ven los profesionales del sector la vestimenta de la clase política actual? ¿Quiénes son los mejor y peor vestidos?

El Congreso en la década de 1980 con Adolfo Suárez, Landelino Lavilla y Leopondo Calvo Sotelo entre otros.
El Congreso en la década de 1980 con Adolfo Suárez, Landelino Lavilla y Leopondo Calvo Sotelo entre otros.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el diseñador Paco Cecilio, que aunque reconoce que nuestro país puede presumir de tener «las mejores marcas del mundo» nuestra clase política, sin embargo, «no hace gala de las últimas tendencias». Aunque no todos, «los más jóvenes y, los más conservadores, sí lucen las últimas novedades en el mundo de la moda». Por otro lado, «hay una clase política que mantiene las viejas costumbres del pasado».

Podemos, en el Congreso.

El experto textil cree que los nuevos partidos representan a gente que no se sentía representada, con lo que han usado su imagen para comunicar: «No usan trajes de chaqueta para alejarse de la atadura que supone llegar al poder. Podemos hace alegato de comprar la ropa en hipermercados y lejos de las grandes marcas de moda, es una forma de romper con lo ortodoxo del pasado. Ciudadanos se presenta como un nuevo partido y ha cambiado mucho desde que nació en Cataluña hasta llegar al Congreso de los Diputados. Albert Rivera ha pasado de llevar vaqueros al Parlament a usar traje y corbata», explica Paco Cecilio.

«Nuestra clase política ignora las tendencias, la moda y, además, casi todos comenten los mismos errores»

Para el diseñador, «nuestra clase política ignora las tendencias, la moda, y, además, casi todos comenten los mismos errores»:

·      «Los trajes siempre suelen estarles grande. No usan las tallas adecuadas».

·      «Los pies de cuello de las americanas no encajan bien.

·      «Las mangas suelen estar largas».

·      «Los bajos de los pantalones son largos haciendo arrugas en el empeine y tocando el suelo por la parte trasera del bajo del pantalón».

Bajo el punto de vista del experto «todos deberían tomar conciencia de que tienen que guardar una imagen por respeto a quien les ha votado y dónde lo hacen: instituciones públicas, ayuntamientos, diputaciones, Congreso, Senado,etc.».

«Todos deberían tomar conciencia de que tienen que guardar una imagen por respeto a quien les ha votado»

La Casa Real, sin embargo, sí hace gala del buen gusto español a la hora de vestir. «El Rey Felipe VI es elegante y discreto. El Rey lleva los trajes como nadie. En él coincide la elegancia con el buen vestir. La imagen del Rey Felipe VI es todo un lenguaje, y dar una buena impresión es fundamental», explica Paco Cecilio.

Los políticos mejor vestidos

Paco Cecilio lo tiene claro y, preguntado por los políticos mejor vestidos, ha señalado los siguientes:

Albert Rivera

rivera-sanchez-psoe
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Efe)

«Posee una estupenda figura gracias a su pasado deportista. En sus inicios, apostaba por estilismos informales, no usaba corbata, e incluso acudía al Parlament en vaqueros. Ahora, sin embargo, en el Congreso usa traje slim-fit, corbata de pala estrecha, pantalón pitillo y camisas con elastano».

Pedro Sanchez

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez cuando anunció su dimisión.

«Otro cuya figura juega a su favor. Fue jugador de baloncesto en el Ramiro de Maeztu. Se mueve entre un estilo moderno y cómodo con los pantalones estrechos y las americanas muy ajustadas y cortas, acentuadas por su altura. Lleva como pocos la camisa blanca remangada».

Borja Sémper

borja-semper
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Semper. (Foto: Flickr)

«Lleva como nadie el sport chic. Usa la chaqueta y la zapatilla deportiva con éxito. Tiene un estilo propio, muy diferenciador, con camisas de cuadros, chinos entallados, zapatillas de deporte o camisas vaqueras; igual viste americana entallada con camisa de cuello italiano, que sabe ponerse un traje».

Pablo Casado

Casado-PP-UE
Pablo Casado (Foto: Efe).

«Siempre viste de forma muy elegante y clásica. Sus camisas cuello italiano y blazer azul marino casi nunca faltan en sus outfits. Todo slim-fit. Da igual que lleve traje, americana o casual, tiene una elegancia innata que transmite muy bien en sus comparecías publica y televisivas».

Alberto Núñez-Feijoó

feijoo-elecciones-galicia-mitin
Alberto Núñez-Feijóo en un mitin en Pontevedra. (EFE)

«También se cuela entre los mejores vestidos de nuestra clase política. Es uno de los representantes públicos que más colores usa en sus looks, y eso le hace destacar sobre la monotonía del resto de la clase política. A pesar de usar  gafas, sabe llevarlas muy bien y hace su rostro muy atractivo y seductor».

Los políticos peor vestidos

David Fernández

David Fernández, ex diputado de la CUP,

«El político catalán de la CUP siempre viste camisetas con mensajes. Sabe muy bien lo que hace y lo que representa. Sus mensajes y su ropa están acorde con su ideología política. Tiene coherencia su mensaje verbal con sus reivindicaciones. Y a pesar de su poco apropiado estilo vistiendo en el Parlament, es uno de los políticos más valorados en Cataluña».

Oriol Junqueras

oriol-junqueras
Oriol Junqueras. (Foto: AFP)

«Trajes muy grandes, mangas muy largas, hombreras caídas… Está claro que el hábito no hace al monje. Casi siempre camisa blanca y chaqueta azul o gris, muchas veces por fuera del pantalón. A veces combina el marrón con el negro. Dos colores que nunca se deben combinar entre sí.  Mi consejo para una persona entrada en kilos sería una chaqueta cruzada con doble botonadura para disimular la barriga».

Alberto Rodríguez

El diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, pasa ante el que entonces era presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

«Hay una imagen que pasara a la historia moderna de España. No es otra que la sesión constitutiva de las Cortes observando al clásico Mariano Rajoy viendo votar al diputado de Podemos con rastas. Cuando uno está en una institución representando a unos ciudadanos  hay que mostrar respeto por esa responsabilidad».

Lo último en España

Últimas noticias