Cifuentes, Rivera y el socialista Cepeda se unen a la concentración de apoyo a Leopoldo López

Cifuentes-Rivera-López
Cifuentes y Rivera junto al padre de Leopoldo López (Foto: Efe).

PP, PSOE y Ciudadanos han pedido una mayor presión» internacional para que puedan ser liberados los políticos que están presos en Venezuela, principalmente el opositor Leopoldo López que lleva tres años encarcelado «injustamente», y para que el país lleve a cabo «una transición pacífica hacia la democracia».

Lo han reivindicado en un acto en la Plaza de Colón de Madrid para denunciar que se cumplen ya tres años del «injusto» encarcelamiento de López, condenado a casi catorce años de prisión. (la condena ha sido ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el pasado día 16).

Han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el senador del PSOE, José Cepeda, así como familiares de López, entre ellos su padre, y el opositor venezolano Lester Toledo.

Casado, que ha mostrado su respaldo a la oposición venezolana, ha pedido al Gobierno de Venezuela que «escuche las exigencias de la comunidad internacional», al tiempo que espera que en aquel país se dé un paso a «una transición pacífica y democrática» que tome en consideración la posición «mayoritaria» de la Asamblea Nacional venezolana representada por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

También se han pronunciado, tanto Casado como otros dirigentes políticos, sobre la reciente advertencia que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al afirmar que «se le reventarán los dientes» al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a la derecha internacional si pretenden intervenir en el país sudamericano.

Casado ha opinado que el «insulto y la descalificación» es el recurso empleado por un «régimen que no respeta ni las libertades ni la democracia» y ha considerado que Rajoy acierta en «no entrar en provocaciones» de alguien como Maduro, cuya gestión del país «le retrata».

Cepeda ha expresado el apoyo del PSOE con la «libertad, democracia y derechos humanos» y su defensa «por encima de cualquier ideología» para que Venezuela «vuelva a caminar y encuentre una salida», además de pedir que López sea excarcelado inmediatamente.

El opositor venezolano Léster Toledo ha agradecido el apoyo político y ciudadano de España y ha instado a «luchar contra dos enemigos comunes», que son, ha advertido, «la desesperanza» y los «populismos», en referencia a Podemos.

A su juicio, el populismo engaña para robar posteriormente los derechos de los ciudadanos, y se llama PSUV en Venezuela, el partido de Maduro, y en España, Podemos.

Los tres partidos han criticado que no haya acudido ningún dirigente de Podemos al acto y han opinado, en palabras de Rivera: «Quien no está básicamente es porque esta defendiendo otra cosa o se avergüenza de estar aquí».

 

Lo último en España

Últimas noticias