La militancia del PSOE se harta y pide a la gestora que las federaciones no tomen partido por ningún candidato

Sánchez
El ex líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

La militancia del PSOE ha dicho basta y ha dirigido a la gestora cartas y mails para quejarse de la injerencia de algunas federaciones con los candidatos que se presentan hasta el momento a las primarias para el liderazgo del partido. La última proviene de Valladolid tras encontrarse este martes la sede empapelada con carteles gigantes en apoyo al ex secretario general, Pedro Sánchez.

PSOE
Escrito de socialistas de Valladolid a la gestora.

Precisamente, el candidato y ex líder del PSOE hablará en esta sede el sábado tras haber sido invitado por uno de sus afines, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Los críticos y militantes de esta agrupación que no siguen a Sánchez se quejan de «la poca objetividad que hay de cara al proceso» y esta semana enviaron una queja a la dirección nacional del partido para que se invite también a Patxi López, el otro candidato en liza con Sánchez a la sede. «Hemos mandado un escrito a la gestora pidiendo objetividad porque esto no es una central propagandística electoral», señalan a OKDIARIO.

En el escrito se puede leer la denuncia también del empapelado y señalan que «denunciamos este hecho que vulnera la objetividad e imparcialidad de la estructura orgánica provincial de Valladolid y exigimos que se retiren inmediatamente cualquier cartel de un candidato a las primarias y que la sede provincial del PSOE de Valladolid vuelva a ser la Casa del Pueblo de todos y no la central propagandística y electoral de un candidato a las primarias», señalan.

Insultos a Soraya Rodríguez

Fue en esta misma sede donde la diputada socialista Soraya Rodríguez tuvo que abandonar una reunión de la agrupación abroncada por unos militantes acusándola de «traidora». Tras aguantar durante unos minutos, y mientras la bronca crecía ante la pasividad del secretario provincial, Javier Izquierdo, la diputada abandonó visiblemente molesta, tanto por lo que consideró una falta de respeto a sí misma como al ‘ex kehendakari’, López a quien también insultaron.

Militantes de Valladolid aseguran a este medio que el interior de la sede sigue decorado con fotos de Sánchez que ya pidieron retirar. Además, se da la circunstancia de que el PSOE de Castilla y León está liderado por Luis Tudanca, uno de los más firmes apoyos de Sánchez. Tras conocerse la candidatura de López, Tudanca aseguró que el “papel” del ex secretario general sigue siendo “imprescindible” en el presente y el futuro del partido. No obstante, aseguró también que será “exquisitamente neutral” en el proceso de primarias previsto para mayo.

Malestar en Madrid

El malestar llega también a Madrid donde parte de los miembros de la Ejecutiva le han remitido una carta a la secretaria general, Sara Hernández, para expresar su queja ante la poca neutralidad de la agrupación. Hernández mostró su apoyo al candidato López en un acto en Madrid y desde entonces la federación está dividida entre los de López y los ‘pedristas’ a expensas de que se presente Díaz.

El diputado y coordinador de la ponencia política del congreso del PSOE, Eduardo Madina, atribuyó a los aspirantes a la Secretaría General el haber «decidido una campaña de primarias de cinco meses», lo que le parece una campaña «muy larga». En una entrevista, Madina se refirió así a las consecuencias de haber abierto la carrera de las primarias sin que se hayan convocado formalmente y cinco meses antes del 39 Congreso Federal que se celebrará el 16, 17 y 18 de junio.

A este respecto recordó que en las de 2014, en las que perdió frente a Pedro Sánchez, la campaña fue solo de un mes y a él ya le apreció «eterna». «El proyecto del partido es del partido y el líder pone cara y voz a ese proyecto colectivo que es el PSOE. Y eso tiene 137 años», subrayó.

 

Lo último en España

Últimas noticias