Errejón logra convencer a Pepe Viyuela de que no abandone la dirección de Podemos

pepe-viyuela
Pepe Viyuela. (Foto: Getty)

El todavía secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, se reunió este jueves con uno de sus fichajes estrella, el actor Pepe Viyuela para convencerle de que no abandone su puesto en la dirección del partido. Errejón explicó al actor este jueves en el Congreso que si él decide marcharse le resta apoyos a su proyecto y Viyuela le confirmó que no abandonará, según cuentan las fuentes consultadas de la formación.

Ningún miembro que conforma la candidatura de Errejón se esperaba que Pepe Viyuela entraría a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal, la actual dirección de Podemos, en último lugar. Los compañeros a los que OKDIARIO preguntó respondieron que «es una grata sorpresa que forme parte del proyecto», señalaron. Algunos cuentan que Errejón lo incluyó «de manera simbólica» en ese puesto porque el actor le pidió expresamente que no quería figurar en ningún puesto importante.

El propio Viyuela no se esperaba los resultados de este domingo en Vistalegre y enseguida reunió al todavía secretario político de Podemos para expresarle sus dudas acerca de si formar parte de este órgano. Viyuela tiene muchas representaciones y trabajo que atender y por viajes, entre otros motivos, quizá no podría acudir presencialmente a este tipo de reuniones. Sin embargo y al ver la pérdida de apoyos ‘errejonistas’ en la dirección, el actor no abandonará «por responsabilidad».

Errejón le comunicó este jueves, según las mismas fuentes, que si se marcha él, el siguiente en la lista sería una dirigente de la corriente de Pablo Iglesias por lo que todavía este órgano quedaría más desproporcionado.

Lucha de poder con el sistema a favor de Iglesias

La corriente de Errejón perdió el equilibrio en el partido desde el minuto en que dejaron que se aprobara el sistema de elección de la dirección. La mayoría simple que buscaba Iglesias se ha hecho una realidad frente a los dos tercios que pidió en sus documentos el ‘número dos’ y los anticapitalistas querían otro sistema a mitad de camino. Ahora solo le queda pelear por los suyos negociando. Algo que Errejón dejó claro en la última rueda de prensa en el Congreso.

Con algo menos del 40% de los miembros del Consejo Ciudadano, el secretario político defiende con uñas y dientes que haya «correlación» de fuerzas. Su candidatura obtuvo 23 consejeros por los 37 miembros logrados por Iglesias, que consiguió la mayoría absoluta del órgano con casi un 60% de los cargos. «Me parecería saludable que la Ejecutiva lo reflejara pero no me corresponde tomar a mí la decisión», lanzó el guante Errejón en rueda de prensa. Los ‘errejonistas’ quieren contar con más de tres miembros en la Ejecutiva, aunque por el momento solo dos tienen asegurada la permanencia. La semana en el Congreso está dando para mucho y a la reunión del sábado, previsiblemente, llegarán con un acuerdo bajo el brazo para poder debatir más temas con el resto de las confluencias.

Lo último en España

Últimas noticias