El Ejército español culmina el adiestramiento de 1.000 policías iraquíes

españa-irak
Militares españoles durante el adiestramiento de los nuevos policías iraquíes. (Foto: Defensa)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Tras cinco semanas de formación, los componentes de dos batallones, que suman unos mil efectivos, han dejado la base de la coalición internacional contra el yihadismo en Besmayah, liderada por España en Irak, para encaminarse hacia el norte del país.

El Estado Mayor de la Defensa informa en su web de que los dos batallones de la policía local de Nínive que llegaron a Besmayah hace más de un mes han recibido hoy el diploma que acredita el paso de sus miembros por el Centro de Adiestramiento en el que desarrollan su trabajo los instructores de la fuerza multinacional liderada por España.

En un acto celebrado en la explanada de ceremonias que se sitúa entre la base española Gran Capitán y el área F3 del campo de maniobras, los mil policías que proceden del norte del país han formado en presencia de sus jefes y de los instructores españoles, portugueses y británicos antes de partir hacia sus nuevos destinos.

En sus palabras a los recién graduados, el general Ángel Castilla, jefe del contingente, ha puesto de manifiesto la intensidad del periodo de preparación al que se han sometido los policías y el sacrificio personal y familiar que les ha supuesto, a causa de las dificultades que la guerra contra el Dáesh está suponiendo para el país y para la organización de las fuerzas iraquíes.

Según el general, «los frutos de este esfuerzo se van a recoger muy pronto», ya que en los próximos días se incorporarán «a las unidades de la policía de Mosul y de la provincia de Nínive para proporcionar seguridad a la población de las áreas reconquistadas al Dáesh».

Ha dicho a los nuevos policías iraquíes que sus éxitos «serán nuestros éxitos» y «sus reveses nos dolerán tanto como a vosotros».

«Nos queda la satisfacción de haber contribuido a que este país tenga unas fuerzas de seguridad capaces de garantizar su paz y su seguridad, para que nunca más el mundo pueda ver una amenaza tan cruel como la que estamos combatiendo», ha concluido el general Castilla.

España está en Irak integrada en la coalición internacional contra el Dáesh y mantiene desplegados 481 efectivos, la mayoría de ellos con base en la localidad de Besmayah, entrenando al ejército iraquí.

Lo último en España

Últimas noticias