El PSE defiende a los concejales de Lasarte que se negaron a votar una moción de apoyo al compañero asesinado por ETA

El PSE defiende a los concejales de Lasarte que se negaron a votar una moción de apoyo al compañero asesinado por ETA
Tumba de Froilán Elespe. Foto: http://www.socialistaslasarteoria.es

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha salido en defensa de los concejales de este partido en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) que este martes permitieron con su abstención que fracasase una moción de homenaje a Froilán Elespe, concejal socialista de la localidad que fue asesinado por los etarras en 2001.

En un comunicado, el PSE considera que se ha pretendido «instrumentalizar» y hacer una «utilización partidista» de ese voto, al tiempo que subraya su «inquebrantable compromiso con las víctimas del terrorismo».

Argumentan que la abstención del grupo socialista en el Pleno «obedece exclusivamente a una cuestión formal», ya que considera esas cuestiones «deben abordarse en la Mesa de Convivencia» del municipio.

«Los que acusan al PSE-EE de preferir el olvido o de acompañar la estrategia de aquellos que quieren pasar página con desprecio a la memoria de las víctimas, como ha tratado de argumentar hoy el concejal del PP en Lasarte-Oria, están utilizando a éstas de forma inaceptable en una maniobra política deleznable, que desgraciadamente no es nueva», opinan los socialistas.

Como informó OKDIARIO, el grupo municipal del PSOE, que gobierna el municipio, impidió este martes que prosperase la moción presentada por Alejandro Sáenz, concejal del PP, en la que se instaba a “convocar y promover un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario del mes de marzo en recuerdo de Elespe, asesinado hace 16 años por la banda terrorista ETA”. Los socialistas tenían en su mano permitir que la moción fuese aprobada, ante la abstención de Podemos y el voto en contra de EH Bildu. Sin embargo, el partido evitó que prosperase.

No es la primera vez que ocurre. El mismo voto impidió que saliesen adelante las propuestas en recuerdo de Alejandro Sáenz-abuelo del concejal que promovió la moción-y José Herrero Quiles, ambos guardias civiles asesinados por ETA. La única que sí contó con el apoyo del PSOE fue la primera, en homenaje a Miguel Ángel Blanco. 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias