Luena evita otra traición de los suyos en la Comisión de Seguridad Nacional gracias a Margallo

Luena evita otra traición de los suyos en la Comisión de Seguridad Nacional gracias a Margallo
unnamed-1

El socialista César Luena ejercerá finalmente como vicepresidente primero en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso, después de quedar en las votaciones por detrás del ‘popular’ Fernando Martínez-Maillo de forma imprevista, y gracias a un acuerdo con el PP para intercambiar sus posiciones.

Se corrige así una de las mayores sorpresas que se produjeron en la constitución de esta Comisión el pasado noviembre, cuando Luena perdió la votación secreta a pesar de que existía un acuerdo entre los partidos respecto al reparto de cargos.

El resultado de la votación situó así a dos ‘populares’ en los puestos más altos de la Comisión, José Manuel García-Margallo como presidente y Martínez-Maillo como vicepresidente primero, con el socialista relegado a la Vicepresidencia Segunda.

En principio, el que fue secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez contaba con los nueve votos afirmativos del grupo socialista, más los cinco de Unidos Podemos, dos de Ciudadanos, uno de ERC, uno del PNV y otro de la antigua Cònvergencia para un total de 19 votos. Sin embargo, dos ausencias durante la votación secreta provocaron que quedase por detrás de Martínez-Maillo en número de apoyos.

Este imprevisto se produjo en un momento crítico para Luena dentro del Partido Socialista, pocas semanas después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, y cuando los aún fieles al ex líder le señalaban como «traidor» por su asimilación de las directrices de la Comisión Gestora que le sustituyó.

Así, a pesar de que se había acordado que Luena ocuparía la vicepresidencia primera, el resultado de la votación fue de 18 votos para Maillo y 17 para el socialista riojano, lo que le situaba en la vicepresidencia segunda. Sin embargo, el presidente de la Comisión, José Manuel García-Margallo, le ha ‘echado un capote’ al proponer el cambio de posiciones sin votación previa.

En el momento de escenificar el cambio, tanto Luena como Martínez-Maillo se han dado la mano y se han felicitado. «Es bajar, es descender, sí», confiesa con humor el político ‘popular’ al socialista en un comentario privado recogido por los micrófonos de la sala.

Lo último en España

Últimas noticias