El TC anula el referéndum ilegal y denunciará a Forcadell

Carme Forcadell
Carme Forcadell. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad anular la resolución del Parlament que avala la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña a lo largo de este año y denunciar ante el fiscal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros soberanistas de la Mesa por haberle desobedecido al adoptar la resolución de promoverlo.

El Constitucional acepta así el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución del Parlament que convocaba la consulta.

En concreto, el pleno de este martes ha anulado la hoja de ruta que aprobó el Parlament el pasado octubre, en la que se acordaba celebrar un referéndum independentista este año. Además, autoriza a Fiscalía a que abra una vía penal contra la presidenta de esta Cámara, Carme Forcadell, y cuatro miembros de la Mesa,  el vicepresidente primero,  Lluís Corominas (JxSí); las secretarias primera y cuarta, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí)  y el secretario tercero, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que se abstuvo. Ahora, el fiscal deberá determinar si se abre causa penal o no, aunque con toda probabilidad presentará la querella.

Según el abogado del Estado,  la citada resolución contraviene la sentencia que hace un año declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución «sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015».

El tribunal no ha esperado a su renovación, prevista para mediados de marzo, y ha hecho pública esta sentencia, en vistas a que la convocatoria del referéndum pudiera adelantarse.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias