Mario Jiménez: «El nuevo giro va a expulsar a mucha gente que confío en Podemos»

Mario Jiménez: Gestora PSOE
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado este martes que Podemos seguirá perdiendo votos en las próximas elecciones tras la victoria de Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón en la asamblea de Vistalegre II que tuvo lugar el pasado fin de semana.

«El nuevo giro a la radicalidad de extrema izquierda va a expulsar a mucha gente que confío en Podemos», ha asegurado Jiménez en una entrevista concedida a TVE, alegando a su vez que «Pablo Iglesias ha despreciado otras posiciones políticas» dentro de su propio partido.

En este sentido, el portavoz socialista ha reiterado que la victoria del proyecto «radical» de Iglesias frente al de Errejón supondrá que «en el futuro van a volar todos los puentes» entre el PSOE y Podemos, puesto que el triunfo del reelegido secretario general podemita significa «la imposibilidad de que haya un diálogo fructífero en términos de cambio político en España».

Errejón podría no continuar en su puesto

Cabe recordar que el principal derrota tras Vistalegre II, Errejón, podría tener los días contados como portavoz del partido morado en el Congreso o como secretario político, puesto que el próximo fin de semana tendrá lugar el Consejo Ciudadano de Podemos que decidirá su futuro dentro de la formación.

De momento, Iglesias ya le ha relegado al quinto puesto dentro del órgano principal de la formación, a pesar de haber Errejón el tercero más votado entre la militancia.

El líder podemita ya ha pensando también en su posible sustituto en la portavocía de la Cámara Baja: Irene Montero. También estaría planeando una purga masiva para liquidar los cargos autonómicos internos «de segunda fila» que se pusieron de parte de su número dos, teniendo como principal finalidad la reducción del ‘errejonismo’ en Podemos.

Sin embargo, Mario Jiménez ha indicado también que esta escisión en la formación morada va a suponer que el electorado va a considerar que «la única opción de izquierda moderada empieza a ser de nuevo el PSOE», puesto que Vistalegre II ha provocado una «profunda decepción en mucha gente».

«Los ciudadanos están valorando el trabajo de oposición útil que estamos haciendo en el Parlamento», ha puntualizado en torno a la labor del PSOE en el Congreso como oposición al PP de Mariano Rajoy.

Sobre la incompatibilidad de Díaz

Por otro lado, el portavoz de la gestora socialista ha opinado sobre la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, compagine este cargo con el de secretaria general del PSOE, en caso de que se presentase a las primarias del partido y fuese la elegida por la militancia.

«Igual que Mariano Rajoy es presidente del PP y del Gobierno de todos los españoles», ha manifestado.

No obstante, no se ha pronunciado sobre la probabilidad de que la dirigente andaluza anuncie su aspiraciones al liderazgo de la formación de forma pública a principios de marzo, declarando que son sólo «especulaciones».

Y es que Susana Díaz podría dar el paso definitivo el próximo 11 de marzo, que es la fecha que baraja la gestora para convocar el próximo Comité Federal del partido, tal y como informaron fuentes socialistas a OKDIARIO.

En relación al proceso de primarias, Jiménez también ha advertido que el próximo secretario general del PSOE deberá acatar «los límites» que se impongan en la ponencia política del 39º Congreso Federal del partido, así como los «elementos esenciales» que se aprueben en él.

«Sobre esa base tendrá que actuar cualquier dirección que salga del congreso», ha avisado a los candidatos de su formación, en alusión a supuestos pactos posteriores con el Podemos de Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias