La Generalitat dice que la actitud de Rajoy con Cataluña se ha «radicalizado»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont junto a Neus Munté. (Foto: EFE)

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su Ejecutivo se han instalado en una actitud de «radicalización y bunkerización» respecto a Cataluña y a los postulados independentistas.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, donde ha argumentado que esta actitud se pudo ver en el congreso nacional del PP del fin de semana donde Rajoy, entre otras cuestiones, definió la independencia como una «amputación dolorosa».

Munté ha lamentado que el Gobierno catalán nunca ha notado por parte del Ejecutivo central ninguna voluntad de diálogo «más allá de las declaraciones», ni tan siquiera cuando meditáticamente se bautizó como ‘Operación diálogo» la voluntad de Rajoy de hablar con el Ejecutivo de Puigdemont.

También ha recriminado a Rajoy que siempre que habla de dialogar con las instituciones catalanas excluya el referéndum de una eventual mesa de negociación: «Han pasado de proclamar el diálogo a limitarlo como si el diálogo se pudiera limitar. No se puede limitar el diálogo cuando ni tan siquiera ha empezado».

Munté ha afirmado que Rajoy tiene «el deber constitucional» de relacionarse con la Generalitat y, por lo tanto, de dialogar con ella, y le ha advertido de que menospreciar éste deber supondría admitir que no quiere gobernar para todos los catalanes.

Recuperar instituciones catalanas

Durante el congreso del PP, el presidente del Gobierno central también habló de la necesidad de recuperar las instituciones catalanas, a lo que Munté ha replicado que esto supone reconocer «que en algún momento u otro las ha perdido».

Aún está pendiente de definirse una fecha para la reunión a la que se emplazaron Rajoy y el presidente catalán, Carles Puigdemont, cuando el primero fue investido, y el Gobierno catalán explicó la semana pasado que desde la Moncloa se le dijo que tendría que ser tras el congreso del PP.

Celebrado ya el congreso del PP este fin de semana, Munté ha admitido que «no hay ninguna novedad» sobre el tema y que la reunión entre ambos presidente sigue sin concretarse.

Lo último en España

Últimas noticias