ENTREVISTA

Los cleroflautas: «Ya hemos vivido bastantes escisiones en la Iglesia y en Podemos»

Podemos
Se hicieron llamar los 'cleroflautas' y se colaron en Vistalegre. (Foto: Morticia Castiza)

Fueron la sensación de Vistalegre y llamaron la atención de algunos dirigentes de Podemos. La formación morada tenía un círculo dedicado al clero y nadie lo sabía. Así aparecieron: los cleroflautas. 

Numerosos medios se creyeron el ‘troleo máximo’ de un colectivo, Homo Velamine, y OKDIARIO habla con Jerónimo, Paloma y Lucía medio en broma, medio enserio para que nos cuenten por qué se vistieron de monjas y de cura y exhibieron pancartas con lemas como ‘Pablo, amigo, Dios está contigo»«España necesita un clero podemita» o una fotografía de la campaña de Obama con la cara de Iglesias señalando «yes, we pray» (sí, nosotros rezamos).

Podemos
Los cleroflautas en el Congreso de Vistalegre. (Foto: Morticia Castiza)

P.- ¿Os podéis presentar (nombres) y explicarnos en qué consiste ‘Homo Velamine’?

R.- Es un colectivo amplio, en el que están involucradas muchas personas de diferentes ámbitos e ideologías, cuyo nexo es el pensamiento ultrarracional. Sus integrantes trabajan en ramas tan dispares como la abogacía, la medicina, el arte, la ingeniería ferroviaria, la construcción…y también hay un pequeño grupo clerical. En este caso, las personas que acudieron a Vistalegre somos el padre Jerónimo, la hermana Paloma y yo, Lucía, que, como broma, me cambié el nombre a “Sor Paso’ ese día.

Una vez explicado esto, debemos señalar que el ultrarracionalismo consiste en guiarse siempre por una aplicación estricta de la razón, dejando a un lado las interferencias que sobre ella produce la emoción. A nuestro pequeño grupo religioso este método le brinda una herramienta muy útil para explicar con la lógica y la razón la existencia de Dios.

P.- ¿Cómo surgió la idea de vestiros de monjas y cura y entrar en Vistalegre?

R.- Había diferentes corrientes políticas, y el padre y nosotras confesamos ser afines a Podemos porque nos parece el partido que más se preocupa por las personas desamparadas y menesterosas, como Cristo. Se abordó también el tema de Vistalegre y el congreso del PP en la Caja Mágica, y parte de la gente que se identificaba con cada partido decidió acudir a sus respectivas asambleas. Las personas que acudieron a la del PP no tuvieron tanta notoriedad, claro.

P.- Os hicisteis llamar ‘cleroflautas’ y en una proclama pusisteis: «Pablo, amigo Dios está contigo». ¿Qué os decían los simpatizantes de Podemos?

R.- En el 15M las personas mayores se denominan a sí mismas “yayoflautas”. Así que pensamos que “cleroflautas” podría definir bien nuestras dos vertientes, la religiosa y la podemita. Es un juego de palabras.

Realmente el ambiente en Vistalegre fue muy cordial y de gran aceptación, y muchísimas personas se nos acercaron a conversar, algunas ateas y otras creyentes. Unas y otras nos felicitaron o dieron las gracias por estar ahí visibilizando un colectivo, el clero, que no está tan vinculado a Podemos como debería. “¡Esto es transversalidad!” recuerdo que gritaba jovial una señora. Ay, qué mañana de domingo tan agradable.

P.- ¿Tuvisteis algún altercado por algo o con alguien?

R.- Os sorprenderá, pero no nos sacaron la guillotinda en ningún momento. Como decía, fue un ambiente muy acogedor y recibimos muchas muestras de cariño. Solo un hombre, ya fuera del recinto, nos dirigió un comentario negativo. Le respondimos mostrando nuestros crucifijos y recordándole que “Estas son nuestras armas”. No ocurrió nada más.

Podemos
Los cleroflautas en el Congreso de Vistalegre. (Foto: Morticia Castiza)

P.- ¿Os presentasteis a algún dirigente? ¿Qué os dijo?

R.- Lamentablemente era difícil hablar con ellos, pero en una ocasión nos cruzamos con Pablo Echenique.

P.- ¿Qué os pareció la segunda Asamblea Estatal de Podemos?

R.- A veces un poco aburrida, como todos los congresos políticos. Oímos diferentes propuestas, con las que no siempre estamos de acuerdo, pero creemos que en general eran sensatas. No nos gustaría ahondar en las diferencias, que son pocas, porque ya hemos vivido bastantes escisiones, tanto en el cuerpo de la Iglesia como en Podemos. No nos gustan los agentes provocadores y por eso no apoyamos a Errejón. Fraternidad, pero que corra el aire.

P.- ¿Pensáis que hubo pucherazo en las votaciones? (Los dirigentes conocieron los resultados 12 horas antes)

R.- Bueno, supongo que es debido a la impaciencia, como cuando una criatura descubre el misterio de los Reyes Magos y busca su regalo en secreto la noche de antes. No pasa nada: el regalo es el mismo, llegue antes o después. Además, nuestras plegarias refrendan el resultado.

P.- ¿Consideráis justo que Iglesias siga eligiendo ‘a dedazo’ a los representantes de la Ejecutiva? (Errejón y anticapitalistas propusieron cambiarlo)

A María la eligió Dios “a dedazo” a para encarnarse en la Tierra. No pasa nada. Dadas las circunstancias creemos, de hecho, que se trata de una buena medida. El Gobierno de un país tiene que ser a imagen del gobierno celestial, firme pero benévolo, severo pero justo, y creemos que Iglesias es el líder ideal para ese modelo, capaz de repartir justicia para todos.

P.- También apoyasteis a Rajoy en otro acto con el lema «Menos Podemos y más torreznos» ¿Qué reivindicabais en aquella ocasión?

Dada la heterodoxia de ideas de nuestro grupo, es difícil suscribir una sola corriente política. Parte de nuestro grupo apoya al PP, y acudió a la sede del partido tras conocer su victoria el 20D. Yo no estoy de acuerdo con esa rama, porque soy más partidaria de una política económica ecuánime, pero con el lema “Menos Podemos y más torreznos” querían significar una vuelta a lo conocido y lo español, al brasero y la mesa camilla, que es lo que encarna ese “torreznos”.

P.- ¿Qué pensáis de la política?

R.- Obviamente, la política ha de regir y ordenar las cuestiones mundanas del ser humano, y dejarle libertad y tiempo para realizarse como persona, mediante la religión, la familia, cantando en Operación Triunfo o publicando comentarios en internet. Nosotras estamos, por supuesto, a favor de la libertad pero no del libertinaje. Aggiornamento, pero sin traumas. Creo que esto es una idea transversal: cuando se cumple ese objetivo, es una buena política. El problema es que cada persona quiere llegar a él de diferente manera.

P.- Lo que queráis añadir…

R.- Recalcar solo que, además de ser personas religiosas, estamos a favor del fomento de la industria y de las bellas artes. Agradecer también a OKDIARIO la oportunidad de expresar nuestra fe. ¡Un saludo a toda la gente entrañable que lo lee!

Lo último en España

Últimas noticias