Vist¿alegre?

El nuevo núcleo duro de Iglesias en Vistalegre II: Echenique, Montero y Mayoral

La dirección de Podemos en Vistalegre II (arriba) y en Vistalegre I (abajo)
La dirección de Podemos en Vistalegre II (arriba) y en Vistalegre I (abajo)

El núcleo duro de dirigentes de Podemos que forman el círculo más cercano a Pablo Iglesias ha sufrido un cambio casi total en los poco más de dos años transcurridos entre la asamblea fundacional del partido en octubre de 2014 y este Vistalegre II. Un cambio que a la vez ilustra y explica la evolución de los distintos equilibrios de poder dentro del partido morado.

Así, si en el Vistalegre original Iglesias aparecía rodeado de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Carolina Bescansa – los conocidos como los ‘Cinco de Vistalegre’- en febrero de 2017 solo el secretario general se mantiene en la imagen.

Derrotado Errejón en las votaciones, con Alegre caído en desgracia y Bescansa dimitida por el enfrentamiento entre Iglesias y su ‘número dos’, en esta ocasión el líder se ha rodeado de su nuevo círculo de afines encabezado por Pablo Echenique, su jefa de gabinete Irene Montero y Rafael Mayoral, precisamente aquellos señalados desde el sector ‘errejonista’ como responsables de las tensiones crecientes entre las dos corrientes mayoritarias del partido.

Y es que la victoria de Iglesias tendrá consecuencias para los partidarios del todavía secretario Político y portavoz parlamentario. No en vano, incluso antes de conocerse los resultados, el co fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ya insinuaba que, de ser derrotado, Errejón no debería seguir al frente de la Secretaría Política. «El secretario político de cualquier formación es el secretario general y el nº2 el de Organización”, advertía Monedero a su llegada este domingo al Palacio de Vistalegre.

De los ‘cinco de Vistalegre’ originales, precisamente Monedero es el único que podría regresar a la primera fila. En las semanas previas a esta Asamblea Ciudadana ha apostado claramente por cerrar filas en torno a Iglesias, a la vez que se convertía en el mayor azote de los ‘errejonistas’, a los que ha llamado la atención en diversas ocasiones para exigir «respeto» hacia el secretario general, y cuya actitud ha llegado a calificar de «pueril».

Los resultados han situado a Monedero en el lado de los ganadores, por lo que es posible que el que fue fundador de Podemos recupere el protagonismo perdido desde que dimitió de sus cargos en el partido en abril de 2015 por conflictos con la dirección.

 

Lo último en España

Últimas noticias