Congreso Nacional del PP

Rajoy saca de su Ejecutiva a los tres ‘aznaristas’ que quedaban: Botella, Lucas y Gallardón

aznar-pastor-rajoy
Ana Pastor, José María Aznar y Mariano Rajoy, en un acto de FAES. (AFP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene casi intacto el núcleo duro de la dirección del partido, si bien ha introducido numerosos cambios en la lista de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, un órgano del que salen varios cargos próximos a José María Aznar como su esposa y ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el ex presidente de Castilla y León Juan José Lucas y el ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Rajoy ha anunciado este sábado en el XVIII Congreso Nacional, el primero en la historia al que no acude Aznar, los nombres de los 35 vocales del Comité Ejecutivo del PP. En él, la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, seguirá ejerciendo como secretaria general del partido, puesto que ocupa desde el cónclave celebrado en Valencia en junio 2008.

Sale Ana Botella

Entre las novedades de la lista figura la salida de la mujer de Aznar, que ya no estará en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Botella acabó primavera de 2015 su mandato como alcaldesa, pero no fue candidata del partido en las elecciones municipales que se celebraron en mayo de ese mismo año.

También salen del Comité Ejecutivo veteranos dirigentes como Lucas, ex presidente de Castilla y León, región en donde sigue siendo presidente de honor del partido. De hecho, sucedió en su día a Aznar al frente del Gobierno de la Junta de Castilla y León y el ex presidente lo nombró años más tarde ministro.

Otra de las personas que queda fuera del Comité Ejecutivo es Alberto Ruiz-Gallardón, ex presidente de la Comunidad de Madrid, ex alcalde de Madrid y ex ministro de Justicia. Actualmente, forma parte del patronato de FAES y dejó el Gobierno de Rajoy en septiembre de 2014 tras retirarse su reforma de la ley del aborto.

SE MANTIENE FERNÁNDEZ DÍAZ

Igualmente, desaparecen de la lista del Comité Ejecutivo otros veteranos ex dirigentes como el ex ministro Federico Trillo, que dejó de ser embajador en Londres el pasado enero.

Tampoco acompañarán al presidente en esta nueva etapa el ex ministro de Exteriores José Manuel García Margallo ni el ex ministro de Industria José Manuel Soria. Eso sí, el jefe del Ejecutivo mantiene al anterior titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el que mantiene una estrecha relación personal y que le ha acompañado en diferentes puestos de responsabilidad en su vida política.

Lo último en España

Últimas noticias