Vistalegre 2

Errejón se viene arriba y marca aún más las diferencias con Iglesias

Iglesias Podemos
Pablo Iglesias en Vistalegre. (Foto: EFE)

El ‘número dos’, Iñigo Errejón se viene arriba en Vistalegre ante un ‘desinflado’ Pablo Iglesias en la segunda Asamblea Estatal de Podemos que se celebra este sábado y domingo en el Palacio de Vistalegre en Madrid. Errejón centro su discurso en el resto de las fuerzas políticas asegurando de los populares que: «en el congreso del PP discuten si lo que ayer fue un águila, hoy iba a ser una gaviota y mañana es un charrán»; mientras el público aplaudía enfervorecido.

Agradeció «a toda la gente que levante el puño, haga la ‘uve’ o estén animando. Recuerdo la voluntad inequívoca de victoria. Nuestro empeño es no desempolvar los viejos mapas y no cometer los viejos errores. Una voluntad clara porque en España hay condiciones de sentido común para recuperar las instituciones para la gente», señaló mientras el público se venía arriba.

El ‘número dos’ de la formación se centró en el ataque feroz hacia el resto de fuerzas políticas y siguió con el partido de Albert Rivera: «En Ciudadanos han tenido la poca vergüenza de afirmar que han regresado los liberales de Cádiz. Señores de C’S no defiendan ponerse de rodillas delante de los poderosos», dijo Errejón. El dirigente no se olvidó del PSOE de quienes dijo: «Hemos escuchado en los últimos días con pena a la gestora decir cual es el enemigo al que quieren derrotar. No han dicho que sea la precariedad, sino el populismo que es como le llaman al cambio. Pues aquí estamos», dijo. El graderío se vino arriba. Mucho más que en el turno de Iglesias.

El secretario general abrió esta segunda asamblea con un discurso más ‘light’. Sin duda la frase clave de Iglesias fue la advertencia a los suyos: «El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo». Palabras que fueron recibidas con gritos de ‘unidad, unidad’ de los miles de militantes sentados en las gradas del Palacio de Vistalegre de Madrid, donde Iglesias reconoció que han cometido muchos errores pero se ha mostrado convencido de que hoy y mañana este congreso será ejemplo de «fraternidad e inteligencia». El público pidiendo unidad mientras se veía el conflicto en el escenario. 

«Nadie dijo que fuera a ser fácil, aquí seguimos dispuestos dispuestos a ganar, dispuestos a hacer frente la mal Gobierno, no se confíen señores del PP, el viento del cambio sigue soplando», dijo Iglesias. El secretario general de Podemos advirtió a la formación morada de que no puede olvidarse de quién es, ni confundirse con la «geografía ideológica» del Parlamento, porque el PP y el PSOE siguen siendo el proyecto de las élites. Esa ha sido una de las ideas que Iglesias ha defendido en la presentación de su documento político en la asamblea ciudadana de la formación morada, en la que ha apelado también a liderar junto a sus «fuerzas hermanas» y a la sociedad civil un «bloque social de cambio».

«No nos confundamos, no reconozcamos la geografía ideológica del Parlamento. Yo soy de izquierdas, pero no me creo la geografía parlamentaria de que el PP es la derecha y el PSOE es la izquierda. Son representantes de las élites», ha dicho Iglesias, quien ha deseado que los socialistas rectifiquen, aunque de momento no confía en ello. «No nos podemos olvidar jamás de quiénes somos», enfatizó Iglesias. Ha recordado que Podemos nació para ganar y que aún les queda un duro trabajo por hacer porque cree que para ganar no sólo se necesitan victorias electorales sino también «victorias sociales» frente a un Gobierno que -ha dicho- «es débil», en contra de lo que mantiene Íñigo Errejón. Pide también un «impulso constituyente» para defender los derechos conseguidos hasta ahora y sostiene que el Parlamento es importante pero no debe concentrar allí todos sus esfuerzos.

«No nos podemos parecer a ellos ni en los andares, la transversalidad no tiene que ver con parecerse al PP y al PSOE, tiene que ver con parecerse a España». Por eso, entiende, que sólo construyendo un bloque histórico pueden lograr la victoria. «Podemos ganar socialmente para ganar electoralmente, nuestra patria ya no tiene miedo», ha exclamado.

Con Iglesias ha defendido el documento político de «Podemos para Todas» la diputada Noelia Vera, que ha dado las gracias a sus militantes por pedir unidad y sacarles los colores. «A partir del lunes se nos tienen que quitar las tonterías», ha señalado después de defender también que Podemos tiene que estar en el «conflicto social».

La asamblea de Podemos ha comenzado con más de media hora de retraso, entre gritos de «unidad, unidad», «¡libertad Bódalo!» y «¡sí se puede!». Al escenario ha subido primero el secretario Político, Íñigo Errejón, y sus seguidores, y después Pablo Iglesias, acompañado por los miembros de su candidatura.

La lluvia y los controles de entrada han dificultado el acceso del público que, a esta hora, no llena completamente las gradas del recinto, con capacidad para cerca de 10.000 espectadores. Después del saludo de Iglesias, el momento clave de esta asamblea será la presentación de los documentos políticos y de igualdad por parte de los distintos equipos en el que ya sí, Iglesias y Errejón defenderán sus proyectos para el partido.

Iglesias tendrá la oportunidad de intervenir una vez más en la asamblea como candidato a secretario general, puesto al que oficialmente no opta Íñigo Errejón, pero sí el parlamentario Juan Moreno Yagüe, próximo al sector anticapitalista. Tras un descanso para comer, a las 16.30 se reanudará el plenario con la presentación de su proyecto por parte de veinte candidatos y candidatas de los Círculos al Consejo Ciudadano Estatal.

A renglón seguido se defenderán los documentos organizativo y ético por parte de los cuatro equipos que compiten en la asamblea y que pondrán fin a la primera jornada de Vistalegre II. Las votaciones no se cerrarán hasta las 20.00 horas de hoy y la participación hasta las nueve de esta mañana se elevaba al 30,8 por ciento de los inscritos en el partido. Según han informado fuentes de la formación morada, de los alrededor de 456.878 inscritos con derecho a voto habían votado 141.095 militantes.

Lo último en España

Últimas noticias