El filosocialista ponente de la sentencia de Gürtel la hace pública el día del Congreso del PP

Joan Lerma
Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat valenciana (FOTO: PSOE)

El fallo de la trama Gürtel en Valencia, se ha dado a conocer en la mañana de este viernes coincidiendo con la inauguración del Congreso Nacional de los populares. El ponente de la sentencia, el magistrado del Tribunal de Justicia de Valencia, Juan Climent, ostentó un alto cargo socialista de la Generalitat durante el gobierno de Joan Lerma.

Climent fue nombrado vocal de la Comisión de Informática de la Generalitat, en calidad de secretario general técnico de la Conselleria de Presidencia en 1983. Un alto cargo que dependía directamente del entonces presidente socialista valenciano, Joan Lerma.

Cabe destacar que el Partido Socialista Valenciano ejerció durante el juicio a los cabecillas de la trama Gürtel en aquella comunidad, la acusación particular sin que el magistrado se inhibiera o prosperase la solicitud de recusación propuesta por los abogados de la defensa. La magistrada Pia Calderón desestimó este recurso, facilitando que Climent finalmente juzgara el caso.

Diez meses ha tardado el Tribunal en dictar la sentencia para los imputados. El fallo condenatorio con las mismas penas que pedía el fiscal -13 años para cada uno de ellos- es un varapalo para los de Génova y dinamita para los partidos de la oposición. Fundamentalmente para Podemos que también afronta este fin de semana su segundo Congreso.

La condena a Crespo, Correa y El Bigotes pone el foco sobre el Partido Popular el mismo día en que inauguran su Congreso Nacional y relaja la presión de los de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, tras varias semanas de graves enfrentamientos.

Esta coincidencia sorprende en tanto en cuanto, el Tribunal ha tardado un año y 10 meses desde que comenzara el juicio.

 Absolvió a Cams gracias a los votos del jurado

El magistrado también presidió el tribunal del jurado que juzgó al ex presidente de la Generalitat, Francisco Cams y al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. En este caso, la sentencia fue absolutoria tras decretar el jurado, por cinco votos a cuatro, su no culpabilidad.

El fallo emitido este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se corresponde con la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a las irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre 2005 y 2009.

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, han sido condenados a 13 años de prisión por este Tribunal. Entre los condenados por la trama Gürtel están Milagrosa Martínez, ex consellera de Turismo, con 9 años de prisión y la ex presidenta de las Corts Valencianes.

Lo último en España

Últimas noticias